martes. 19.03.2024
La opinión de
José María Gruber

José María Gruber

Hipocresía en la España rota

El conflicto palestino-israelí, salvando las distancias, participa de una característica común con la realidad de España a la que nos tienen acostumbrados y que nadie critica: la hipocresía, escandalizarse porque “España se rompe”, cuando realmente, está rota desde hace mucho tiempo

En plena cuenta atrás

Mirar al pasado para saber por qué hemos llegado a donde hemos llegado, es imprescindible. Pero hacerlo teniendo en cuenta los datos objetivos, unos generales y otros concretos, pero datos. Y sin condenas ni reproches, sin ánimos revanchistas ni rencores

El “patrimonio” de la edil torrelaveguense

Seguro que la concejala ha ido en la lista electoral por un partido, en este caso el PSOE y, en el reparto de puestos, le ha tocado gestionar el área de cultura, “porque a alguien le tenía que tocar”

¿Hasta cuándo, señor presidente?

Un responsable político no puede permanecer escondido, parapetado, echando las culpas a otros y en silencio. Y, peor aún, no debe hablar por hablar, tentado por esa necesidad de lucir estrellato mediático

Recortad, recortad, malditos…

No nos debe importar quién sea, en cada momento, quien gobierne, la lucha contra la corrupción no debe distinguir entre colores, una reforma fiscal que, cuando menos, nos equipare a Europa, es de justicia, y recortar la brecha que existe entre los y las pensionistas es urgente.

Indignación pensionista

El Estado financia o subvenciona la Sanidad, la Educación, la Monarquía, el Ejército, los jueces, la policía, la Iglesia… todos son deficitarios porque solo producen gastos, no producen ingresos… y todos se financian con los impuestos que pagamos todos, también los pensionistas. La pregunta inmediata es ¿por qué este trato distinto? 

El peor de los virus

La amenaza del contagio por coronavirus no es algo inexistente o falso. Quien, a estas alturas, siga negando esa realidad o es un iluso, un inconsciente, un irresponsable, un malintencionado o, simplemente, gente que acostumbra a vivir mirándose al ombligo.

SNIACE: razones y sentimientos

Desde una óptica de mínima humanidad, es inconcebible que alguien celebre que vecinos suyos, gente sencilla y humilde, se queden sin trabajo, sin medio de subsistencia, y vayan al paro.

VOX: del fenómeno y su representación

Como todo fenómeno, el resultado electoral de VOX es el síntoma, es la manifestación que se nos hace presente, de algo que venía gestándose en Andalucía

Cuando flipan los políticos

Nuestro Presidente Revilla flipa, seguro (y no digamos su Consejero Francisco Martín), con la presentación del megaproyecto de recuperación de la explotación minera de la que tanto se habla en estos días, y el "espectáculo-representación" del inicio de los sondeos.

8M: ¿99%? ¿55%? o ¿99 del 55%?

En este tema, toda persona que no sea mujer (o que no se declare feminista), a la hora de hablar, debe andar con mucho cuidado con lo que dice, aunque lo diga con la mejor voluntad del mundo. Es la dictadura de las palabras.

¡Quién lo diría!

Una de las descalificaciones más frecuentes es la de tildar de anacrónica, irracional o utópica una ideología o pensamiento. Pero, al margen de descalificaciones, siempre he creído conveniente saber cómo argumenta quien defiende postulados distintos o contrarios a los míos. Y en ese camino, es frecuente encontrarse con alguna que otra sorpresa.

Taxi ... Y de los usuarios qué?

El conflicto está planteado en términos económicos y de empleo, sobre todo, quedando al margen (porque se da por supuesto) el carácter de servicio público o privado de ambas modalidades.

¿Gana Errejón o Podemos?

Es inimaginable pensar que antes, durante y después de que Carmena y Errejón llagaran a un acuerdo, no haya habido conocimiento de ello y debate dentro de Podemos. La respuesta, en caliente, de Pablo Iglesias, puede que le lleve a un callejón sin salida.

Paco Torre en el recuerdo

En estos tiempos tan duros y tan vacíos de valores y compromiso, Paco, con todas sus virtudes y limitaciones, ha sido de los imprescindibles.

Autónomos, sindicatos y prostitución

Con la prostitución ocurre como con el racismo. Nadie se declara racista, aunque inmediatamente se queje de que tiene un "tal vecino gitano" que le hace la vida imposible.

La carga de la prueba

Generalmente, es a quien acusa a quien se exige demostrar la acusación. Pero existe alguna excepción en el ordenamiento jurídico. Por ejemplo, invertir la carga de la prueba se aplica a los supuestos derivados de la aplicación de la llamada "Ley Mordaza". En estos casos, el testimonio de los agentes de la autoridad es considerado como prueba suficiente y es el acusado quien debe demostrar que dicho testimonio es falso.

Pensionistas de Bilbao: Una grata sorpresa

La lucha que tenemos entre manos va a ser larga porque los objetivos por los que luchamos son de mucha trascendencia. Tiempo habrá para rectificar y amoldar las estrategias en función de los acontecimientos, y la mejor estrategia será, sin duda, la que intente la mayor unidad posible.

Depurar los juzgados

Igual de condenables son los otros dos, una de ellos mujer. Ambos han mostrado, cuando menos, gran cobardía, al dictar, a sabiendas, una sentencia contradictoria entre los hechos que ambos reconocían como verdaderos y la calificación jurídica de los mismos.

¿Guerra de banderas?

Parece que los sindicatos se aferran a su tradición, UGT y CCOO "son los representantes de los trabajadores y de los/las pensionistas" y eso tiene que notarse. No aceptan que otros movimientos más espontáneos les quiten su protagonismo. Y el espectáculo está servido.

¿Eres feminista?

Hay conceptos que, fruto de la avalancha de opiniones contrarias del momento, obligan a mucha gente a desmarcarse apresuradamente, para evitar "malos entendidos". Con la palabra feminismo viene ocurriendo lo mismo y, aún hoy, es fruto de polémica. Muchas mujeres se sienten obligadas a manifestarse, como mínimo, como "no feministas".

¿Y ahora qué?

La tentación es buscar respuestas inmediatas y precipitadas a los acontecimientos, perdiendo la perspectiva espacio-temporal de los mismos.

Sería una buena oportunidad

La Revisión de un Plan General para una población como Torrelavega es algo complejo y de connotaciones fundamentalmente técnicas y que no sería fácil preguntar a la población al respecto.

Matar al padre

No sólo han dicho NO a Susana Díaz (ambiciosa contrastada o tonta útil, si me apuras), sino que han dicho NO a “sus padres de la patria”, a los venerados Felipe, Guerra, Corcuera, Leguina, Zapatero, Rubalcaba, Blanco, Bono, Rodríguez Ibarra, Chaves, Fernández, Ximo Puig, Fernández Vara, García Page, Lambán y los ínclitos Madina y Hernando.