martes. 19.03.2024

Torrelavega se está llenando de esculturas cuanto menos curiosas, y desde luego muy alejadas de las tradicionales obras que pueden verse en las calles de las ciudades. Primero fueron un banco gigante y un cartel, igualmente de gran tamaño, con el logotipo ‘#torrelaveganízate’. Y ahora, para completar la decoración pública de la capital del Besaya, el Ayuntamiento ha instalado un monumento que homenajea el origen del municipio, Torre de la Vega. Sin embargo, no ha tardado en ser conocida como la ‘muela’, no solo por un diseño muy similar a esta pieza dental, sino porque, además, está instalada junto a una clínica dental.

Escultura en honor a Torre de la Vega, la 'muela' de Torrelavega | Foto: edc

La escultura está instalada sobre un suelo especial en el que puede leerse ‘Torre de la Vega’ y en el que se señalan las ciudades más importantes en cada una de las direcciones. Además, esta ‘muela’, que ya duele a muchos vecinos tanto por el coste que ha podido tener como por el diseño, está ubicada en el Paseo de la Fama.

 

La Torre de la Vega fue una casona fortificada de planta cuadrada y construida con sillares de piedra esquineros, muros de mampostería y almenas. Su construcción se estima entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. En torno suyo surgió lo que actualmente es Torrelavega.

Escultura en honor a Torre de la Vega, la 'muela' de Torrelavega | Foto: edc

A los torrelaveguenses les duele la ‘muela’
Comentarios