jueves. 11.08.2022
TORRELAVEGA

Torrelavega adjudica la asistencia técnica del proceso participativo de mejora del parque Manuel Barquín

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado la asistencia técnica del proceso participativo y anteproyecto para la mejora del parque Manuel Barquín, con la idea de remodelar este espacio partiendo de las necesidades existentes y contando con la participación.

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la adjudicación de esta actuación, que salió a licitación por 18.000 euros. Se presentaron cuatro ofertas y finalmente se ha adjudicado a PezStudio por 14.940 euros. Esta empresa cuenta con la experiencia de haber realizado procesos participativos en Madrid, Bilbao, Getafe o Málaga.

Este otoño, a partir de la firma del contrato y durante tres meses, se realizarán sesiones públicas abiertas, talleres, etc como parte del proceso participativo. Posteriormente en un plazo de tres meses se presentarán los análisis y conclusiones finales y un anteproyecto de actuación que incluirá el desarrollo estratégico integral del parque.

El proceso consiste en pensar conjuntamente qué diseño de intervención se ha de realizar para mejorar el principal parque de Torrelavega, en el que "existe una demanda vecinal de actuación municipal" y en el que se han detectado "problemas" en su diseño y un "deterioro" del mismo que impide su uso y "pleno disfrute" por parte de los vecinos.  Lo principios que deben enmarcar el proceso y la propuesta final que derive del mismo son la inclusividad, la prioridad peatonal, el respeto al arbolado, el uso colectivo, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental y el enfoque de género y de generación.

"En el año 2014 desde el Ayuntamiento de Torrelavega nos propusimos llevar a cabo una remodelación del principal parque de nuestra ciudad, el Manuel Barquín. Para ello incluimos como punto de partida, la elaboración de un estudio sobre su arbolado, estudio finalmente llevado a cabo a través de SERCA en 2017 con fondos sociales europeos", ha recordado Urraca Casal. "Queremos -ha proseguido- conocer toda la problemática que tiene el parque, así como todos los aspectos que consideren necesarios los habituales y potenciales usuarios", sean pequeños, adultos o mayores, personas con discapacidad o que acuden a pasear a sus animales.  El edil ha recordado también que en noviembre del año pasado se creó una mesa con algunos organismos, asociaciones y entidades realizar aportaciones y trasladar la visión del parque. Y en esa mesa se determinó la necesidad de realizar un proceso participativo con un equipo profesional que cuente con experiencia.

Para finalizar, Urraca ha destacado que el Manuel Barquín "ampliará su superficie mediante el proyecto Europan", y ha subrayado igualmente que "se encuentra muy avanzado el proceso expropiatorio del inmueble que hay dentro del parque para mejorar sus dotaciones", cuyos posibles usos y destino también habrán de abordarse en el proceso participativo.

Comentarios