martes. 31.01.2023

Cantabria y Asturias han celebrado hoy en Torrelavega su XII Encuentro Astur-Cántabro, que expresa y pone de manifiesto la hermandad y "lo mucho en común" de ambos pueblos vecinos, la unión histórica y cultural de ambas comunidades.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Javier López Marcano, han sido los representantes del Ejecutivo regional durante el acto institucional celebrado en la plaza de La Llama, al que también ha asistido la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Clambor; el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

Zuloaga ha destacado la colaboración y trabajo conjunto de los gobiernos de ambas comunidades, y la unión y hermandad de los pueblos cántabro y asturiano, especialmente relevante en la defensa de la cultura, las tradiciones y el folclore. "A uno y otro lado del Deva nos une una cultura común que debemos cuidar para recordar y preservar nuestra raíz, que es también nuestro futuro", ha afirmado.

Por su parte, la consejera de Presidencia del Principado ha agradecido la acogida en Torrelavega, "el calor y el cariño de la gente", y ha dicho que este encuentro es "una cita para disfrutar de la vecindad, de las tradiciones, el folclore, la música, la fiesta, la gastronomía y de los productos de los campos y los fogones de una tierra que nos es común" porque "lo más importante es el hermanamiento entre personas y comunidades y tan iguales".

Tanto Clambor como su homóloga cántabra han enfatizado la estrecha relación y colaboración que mantienen en todos los ámbitos los gobiernos de Cantabria y Asturias.

Fernández Viaña ha recordado la unión de ambos pueblos a lo largo la historia, "pueblos hermanos", que en la actualidad mantienen una fuerte relación institucional y de gestión en áreas como la sanidad, la gestión de las emergencias, el parque nacional de Picos de Europa, la cultura, el turismo, el desafío demográfico y en la negociación de una financiación autonómica "justa" basada en el coste efectivo de los servicios. Además, ha citado las palabras del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que "asturianos y cántabros somos una misma tribu" y ha dicho que en muchos ámbitos "no hay frontera" entre las dos comunidades.

En el mismo sentido, el alcalde de Torrelavega ha defendido que "cántabros y asturianos somos iguales en lo importante: en la defensa de las tradiciones, de nuestra cultura y de nuestro patrimonio" y somos diferentes "en los pequeños matices" que hacen distintas "nuestras gaitas, nuestra sidra o nuestras montaña".

El presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella ha recordado que este encuentro debería haberse celebrado hace dos años y tuvo que posponerse por la pandemia, "que se llevó por delante a muchos amigos que hoy echamos de menos".

Alternando con las intervenciones institucionales, las bandas de gaitas de Cantabria y Asturias han interpretado los himnos ambas comunidades y el Coro Ronda Garcilaso ha cantado el de Torrelavega.

Los actos han desarrollado en la Plaza de La Llama desde las 11:00 horas con la apertura del mercado agroalimentario astur-cántabro, el desfile de grupos folclóricos desde la Plaza Baldomero Iglesias y las intervenciones institucionales.

A las 14:00 horas se ha celebrado una comida solidaria a favor de la Cocina Económica a cargo de la Cofradía Cocidos de Cantabria y a partir de las 17:00 horas, actuaciones de canción montañesa, danzas y tonadas asturianas y del grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Joaquín Pixán, Pipo Prendes y Nando Agüeros.

Los Encuentros nacieron en Ribadesella en el año 2008 de la mano de la Sociedad Etnográfica para estrechar lazos entre los territorios que formaban parte de la antigua Asturias de Santillana. Desde entonces se han celebrado en Reocín, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal, Peñamellera Baja, Valderredible, Cangas de Onís, Marina de Cudeyo y Llanera.

Comentarios