sábado 28/5/22

El Gobierno de Cantabria y el equipo redactor ganador del concurso Europan firmarán "a final de mes" el contrato para desarrollar el proyecto de rehabilitación del Mercado Nacional de Ganados (MNG) 'Jesús Collado Soto' de Torrelavega, que incluirá el plan director y la redacción del proyecto de construcción de la primera fase. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Urbanismo, José María Mazón, tras mantener una reunión con dos de los cuatro miembros del equipo ganador, Begoña de Abajo y Jesús Lazcano, a la que también han asistido el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; y el alcalde y primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada, respectivamente.

Mazón ha explicado que el objetivo de la reunión era que el equipo de arquitectos mostrara un avance de la labor que ha realizado desde que ganó el concurso al Gobierno de Cantabria y a Ayuntamiento de Torrelavega, que es el encargado de definir la funcionalidad y tendrá que las sugerencias oportunas. Así, ha dicho que han enseñado "por dónde van los tiros" y que los trabajos "van muy bien", por lo que ya a final de mes, cuando esté listo el contrato, tendrán que aplicar todos los requisitos de las administraciones.

Mazón ha explicado que el objetivo de la reunión era que el equipo de arquitectos mostrara un avance de la labor que ha realizado desde que ganó el concurso

El alcalde ha añadido que se trata de una reunión técnica en la que se ha explicado la evolución del proyecto, siguiendo con el trabajo que se lleva realizando "muchos meses", y ha apuntado que es "importante" avanzar en función de los "múltiples usos" que la Corporación quiere darle al MGN. Además, ha mostrado su satisfacción por la firma del contrato para que, a partir de ahí, los trabajos se vayan desarrollando "con total normalidad" para llegar al resultado final "en los próximos años".

Por su parte, López Estrada ha recordado que el Europan es un proyecto organizado por los colegios de arquitectos en el que pueden participar todos los jóvenes arquitectos de la Comunidad Económica Europea (CEE). Además, ha destacado que Torrelavega tuvo "la suerte" de que el equipo ganador "dio con las claves" del proyecto y de las necesidades del edificio, que se basan en compatibilizar el uso "actual y tradicional" del MNG con las nuevas actividades, para lo que se dividirá en dos partes diferenciadas. Así, se ha mostrado "extremadamente satisfecho" por la contratación del plan director y del proyecto de ejecución, con un importe de unos 300.000 euros que, a su juicio, supone un "éxito" para la ciudad, ya que el MNG es un "corazón" de la actividad económica y social del municipio y de la Comarca, y "lo ha de seguir siendo pero en las condiciones adecuadas", ha dicho.

Por último, De Abajo ha explicado que por el momento su equipo está avanzando en ese plan director y en cuáles van a ser las fases en las que se organice el proyecto y su posterior ejecución, ya que aún están a la espera de realizar talleres participativos en los que la ciudadanía haga sus aportaciones.

Comentarios