jueves. 09.02.2023
NAVIDAD

Más del 20% de los fabricantes de dulces navideños se encuentra en situación de impago

La industria española del dulce está logrando exportar a países como Reino Unido o Estados Unidos casi el 20% de un producto que parecía abocado al consumo nacional.

Dulces navideños
Dulces navideños

En unos días, las mesas de millones de hogares se llenarán de dulces, turrones y mazapanes. La industria española del dulce está logrando exportar a países como Reino Unido o Estados Unidos casi el 20% de un producto que parecía abocado al consumo nacional.

En nuestro país existe un tejido empresarial de medio millar de empresas cuya principal misión es transformar el cacao y el azúcar en productos de confitería que nos endulzan la vida durante todo el año. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 24% de estas empresas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. 

La categoría de los dulces navideños apenas representa la punta del iceberg (un 5%) de la industria española del dulce. De acuerdo con los datos patronales más recientes, la tercera parte del valor de la producción está dominada por la categoría del chocolate, seguida de galletas, pastelería y bollería, panificación y caramelos.

Aunque aún no hay datos cerrados de 2022, estos han seguido contrayéndose por las oscilaciones en la disponibilidad y los precios de materias primas como el aceite de girasol, el azúcar o el cacao. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanza los 84 días.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, los fabricantes de dulces se concentran en las provincias de Barcelona (14%), Madrid (8%), Alicante (6%), Sevilla (5%), Córdoba (5%) y Valencia (5%). De las seis primeras provincias del sector, Alicante presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito: el 40% de las empresas del sector se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Le siguen Córdoba (29%), Barcelona (27%), Madrid (21%), Sevilla (21%) y Valencia (7%).