martes 3/8/21
CORONAVIRUS

Solo dos de los 23 contagiados del brote de variante india permanecen ingresados

Personal sanitario trabajando en UCI con pacientes COVID
Personal sanitario trabajando en UCI con pacientes COVID

Solo dos personas permanecen hospitalizadas de las 23 contagiadas del brote de coronavirus que afecta a Colindres y Santa Cruz de Bezana y en el que se detectaron seis casos de variante india, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Este brote ha sorprendido a los técnicos de Salud Pública por su virulencia, ya que diez de los contagiados, de entre 42 y 73 años, han requerido ingreso hospitalario. Además, por edad dos de los infectados estaban vacunados.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha respondido tras una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves a preguntas de los medios sobre este brote, al que ha señalado que Salud Pública "sigue de cerca" porque requiere "máxima concentración" al tener "facilidad de transmisión" y llevar a un "buen número" de afectados al hospital. Además, ha recordado que sigue activo, ya que el último caso detectado es asintomático y fue diagnosticado el pasado viernes 21 de mayo.

MOMENTO "ÁLGIDO" A COMIENZOS DE MAYO

También se ha pronunciado al respecto el alcalde de Colindres, Javier Incera, quien ha recalcado en declaraciones a la prensa que el municipio se encuentra actualmente en un nivel 2 de alerta en el 'semáforo Covid', lo que supone una situación "moderada" de contagios.

Así, ha indicado que el momento "álgido" de este brote se produjo en la primera semana de mayo, cuando el número total de contagiados en el municipio estaba entre 10 y 12 personas, por lo que "tampoco era una situación extrema". Además, en aquel momento "nadie sabía" que los contagiados pertenecían a la cepa india, puesto que los resultados de la secuenciación de las pruebas han llegado en las en las últimas horas.

Así, el alcalde, que ha hecho estas declaraciones en Colindres, ha abogado por afrontar la situación "con la tranquilidad de saber que el nivel 2 nos lo ha puesto el Gobierno de Cantabria según los datos que ellos tienen". En esta línea, ha destacado que la mayoría de los de los 23 afectados -18 en Colindres y 5 en Santa Cruz de Bezana- ya están "en plena actividad, con alta médica y en su día en su vida diaria".

No obstante, también ha apostado por tener "prudencia y cautela" dado que el Gobierno todavía "no puede afirmar que la situación esté controlada" al haberse diagnosticado el último caso el día 21, lo que hace que el brote siga activo. Por ello, la Consejería de Sanidad está volviendo a realizar todo el rastreo "por si hubiese habido alguna posible arista que se hubiese perdido".

De los 23 casos, seis han sido analizados mediante secuenciación completa del genoma viral, confirmándose en todos ellos el linaje B.1.617.2, correspondiente a la variante india. La secuenciación del genoma viral para comprobar si correspondía a alguna variante se solicitó por tratarse de un caso importado y por lo rápido que se extendía el brote y su elevada tasa de hospitalización.

Comentarios