sábado 21/5/22

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han suscrito un convenio para la cesión de uso de los datos del padrón municipal en los programas de cribado para la detección precoz de patologías y vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública en la comunidad autónoma.

En concreto, los datos del padrón servirán para convocar a la población diana de los programas de prevención del cáncer de mama (mujeres de entre 50 y 69 años); cérvix (mujeres de entre 25 y 65 años) y colorectal (ciudadanía de entre 50 y 69 años). Además, será la base para el registro de tumores de Cantabria y los programas de detección precoz de hipoacusia infantil y el cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas.

Por último, se usará el padrón para actuaciones de vigilancia epidemiológica y enfermedades de declaración obligatoria, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Para el titular de Sanidad, Raúl Pesquera, este convenio supone una "mejora importantísima" en la actualización de los datos empleados en la vigilancia de la salud de la población de Cantabria.

"Con esta iniciativa resolvemos un problema histórico de interoperabilidad de datos entre administraciones lo que, sin duda, mejorará sustancialmente la calidad de los programas", ha explicado. Ha indicado que el objetivo último de este convenio, impulsado por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, es mejorar la salud de la población cántabra. "Se trata, en definitiva, de ir avanzando hacia una medicina más preventiva y personalizada". En este sentido, Pesquera ha agradecido al presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, su "disposición" para alcanzar este acuerdo.

FICHERO ACTUALIZADO A 1 DE ENERO

Desde el Ejecutivo han explicado que aunque la Consejería de Sanidad ya cuenta con una base de datos poblacional "muy completa" gracias al sistema de Tarjeta Sanitaria Individual del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los datos del INSS y otros aseguradores (MUFACE, MUGEJU, ISFAS), en virtud de este acuerdo, el INE cederá anualmente a Cantabria el fichero actualizado del padrón municipal a fecha 1 de enero.

Esta información servirá de complemento a la base de datos poblacional sanitaria y permitirá una mejor segmentación de la población diana de los distintos programas de Salud Pública. Así los llamamientos y citaciones se harán con mayor precisión.

Ha subrayado que el acuerdo "cumple escrupulosamente" el Reglamento General Protección de Datos, que establece que el tratamiento de datos personales es lícito cuando sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, en este caso las competencias de Salud Pública encomendadas a la Consejería de Sanidad.

Para el seguimiento y buen funcionamiento del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento en la que participará la Unidad de Padrón y la Dirección General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios, por parte del INE, y las direcciones generales de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios y de Salud Pública, si hablamos de la Consejería de Sanidad.

Comentarios