sábado 19/6/21
CORONAVIRUS

Sanidad espera comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años en julio

Vacunación masiva contra el Covid en el Palacio de Exposiciones de Santander
Vacunación masiva contra el Covid en el Palacio de Exposiciones de Santander

Cantabria espera acabar este mes de junio de vacunar contra el coronavirus a todo el grupo de edad de 40 a 49 años (con una dosis) y empezar ya en julio con el de 30 a 39. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), quien se ha felicitado del "buen ritmo" de la campaña de vacunación en Cantabria, donde ya más de la mitad de la población mayor de 16 años ha recibido al menos la primera dosis.

El consejero ha pedido aún "un poco de paciencia" para acabar con las restricciones que aún existen por la pandemia

Además, de hecho, ha destacado se está "cerca" de alcanzar un 30% de la población mayor de 16 años con la pauta completa, algo que para el consejero supone una "buenísima noticia".

El consejero ha señalado que en alguna zona de salud de la comunidad ya se está empezando a administrar la vacuna a personas de la franja de 40 a 49 años, que supone un grupo "muy numeroso" de población y por tanto se le tardará "varias semanas" en vacunar. Pese a ello, se ha mostrado "seguro" de que en junio se acabará de administrar la primera dosis a este grupo de edad para empezar ya en julio con el siguiente, que será el de 30 a 39 años, también "muy numeroso".

Rodríguez ha incidido en que ya en el momento en que la vacunación llegue a la población mayor de 40 años el cambio "va a ser muy sustancial" en la evolución epidemiológica de la comunidad.

PACIENCIA

Ello permitirá ir paulatinamente retirando las restricciones aún vigentes, y "transitorias", hasta llegar a la normalidad, si bien el consejero ha pedido aún "un poco de paciencia" para acabar con las restricciones que aún existen por la pandemia pese a que entiende que la población ya esté "cansada".

"La luz al final del túnel está ahí", ha subrayado el consejero, que ha indicado que ya hay muchos estudios por países que muestran que, a medida que avanza la vacunación en la población, la situación mejora "sustancialmente" y baja "espectacularmente" la incidencia por coronavirus, las muertes o los ingresos hospitalarios o en UCI. "Esa es la esperanza que tenemos que tener y ahí es donde tenemos que trabajar", ha afirmado.

"Nadie entendería que la mascarilla no fuese obligatoria en Cantabria y sí en Asturias o el País Vasco", ha indicado Rodríguez

Cuestionado por los escenarios que barajan que a finales de julio se podría comenzar a retirar ya la obligatoriedad de la mascarilla en determinados espacios, como el aire libre, el consejero ha seguido siendo prudente. Además, en este sentido, ha defendido que en la adopción de esta medida las comunidades deben actuar "de forma coordinada" y dentro de lo que se establezca en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Nadie entendería que la mascarilla no fuese obligatoria en Cantabria y sí en Asturias o el País Vasco", ha indicado Rodríguez, que, además, ha opinado que hay que adoptar la medida "cuando el riesgo sea mínimo". "Vamos a ver un poco cómo evoluciona la pandemia y los datos de vacunación y en los próximos meses tomaremos una decisión al respecto", ha aseverado.

 

VACUNADOS CON ASTRAZENECA

También Rodríguez ha sido cuestionado acerca de las segundas dosis de aquellos menores de 60 años a los que en la primera recibieron AstraZeneca y que ahora pueden elegir entre recibir la segunda de la misma marca o decantarse por Pfizer.

El consejero ha reconocido que "la tónica general" en Cantabria de quienes tienen que elegir entre ambas está siendo decantarse por recibir la segunda dosis de AstraZeneca. Rodríguez ha asegurado no sentirse "preocupado" por esta tendencia ni por la posibilidad de que no haya dosis suficientes de AstraZeneca para cubrir todas estas necesidades.

En este sentido, el consejero confía en que "va a haber dosis suficientes". "No las tenemos ahora pero las tendremos en próximas semanas", ha dicho.

El consejero, que hace unas semanas aseguró que si él hubiera recibido la primera dosis de AstraZeneca se pondría la segunda de la misma firma, hoy ha subrayado que la vacunación con la segunda dosis de Pfizer es "perfectamente posible" y "recomendable", aunque lo sigue dejando "a la consideración de los ciudadanos". "Yo en su momento dije que no tendría ningún problema en ponerme la segunda dosis de AstraZeneca y tampoco lo tendría en tener la segunda dosis de Pfizer", ha precisado.

Comentarios