viernes. 26.04.2024

La sala Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha acogido este jueves, 17 de diciembre, la presentación del libro ‘Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 90 años de historia’, una obra conmemorativa que pretende ser un retrato fiel de los primeros años de vida del Hospital, de sus años de formación en los que se formó su personalidad, y cómo esa herencia se vive en el presente.

El acto ha contado con la participación del autor de la obra, Mario Corral, responsable de la Biblioteca Marquesa de Pelayo del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez Gómez; el director gerente del HUMV, Rafael Tejido García; la decana de la Facultad de Enfermería, Cristina Blanco Fraile; y la vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos de Cantabria y jefa de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Jesús Cabero.

En la presentación han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez; la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez Ruiz; la diputada y portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Noelia Cobo; el director científico del IDIVAL, Marcos López; el director general del Igualatorio Cantabria, Pablo Corral; y Francisco Vázquez González-Quevedo, en representación de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Durante su intervención, Tejido ha destacado el valor de la sanidad en Cantabria y del papel que ha jugado el Hospital en la sociedad, hasta convertirse en un referente nacional e internacional del que han salido profesionales que ahora ejercen en todo el territorio nacional. De hecho, ha recordado que el actual Hospital, nacido como Casa de Salud Valdecilla, surgió a raíz, entre otros eventos, de otra pandemia, la de la mal llamada gripe española.

Por su parte, Cabero ha felicitado al autor por un libro que es una “dosis de historia siempre necesaria y bienvenida”. En este sentido, la vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos cántabro ha señalado que “no somos una isla en la sociedad”, por lo que “es bueno escuchar para ver hacia dónde va la sociedad”.

La decana de la Facultad de Enfermería ha puesto en valor “el trabajo hasta llegar aquí”, con la “oportunidad de que la Escuela de Enfermería se desarrolle junto al Hospital”, un “punto de partida diferente” y una “oportunidad de hacer prácticas” que es el “germen de la actual Universidad de Enfermería”.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha considerado que los 90 años de historia que se conmemoran en el libro “nos avalan como uno de los mejores hospitales del país”, y eso es porque cuenta “con los mejores profesionales”. “Entre el pasado y el futuro hay que seguir centrados en el presente”, ha señalado Rodríguez en referencia al trabajo sanitario en la actual pandemia de Covid-19, y ha animado a “seguir trabajando para que Valdecilla cumpla 90 años más”.

Por su parte, Corral ha repasado los acontecimientos y ha analizado los personajes que participaron en el origen del Hospital Valdecilla, que no estuvo exento de dificultades y cuya construcción vino motivada por tres hitos acaecidos en los años previos a 1919, cuando se proyectaron los primeros planos: la pandemia de la gripe española, la explosión del Machichaco y la llegada de los heridos de Cuba.

LIBRO

La obra cuenta con 15 textos, cinco de ellos escritos por Mario Corral y publicados originalmente en eldiariocantabria.es, otros cinco por autores vinculados a la reciente gestión sanitaria de Cantabria, como los de Miguel Rodríguez, Rafael Tejido, Cristina Blanco, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; y el exgerente de Valdecilla, José Luis Bilbao León. A todos ellos se suman obras de Gregorio Marañón, médico que asesoró en la creación del edificio; Wenceslao López Albo, organizador médico y director del proyecto de construcción; Gustavo Pittaluga, médico y científico italiano; y Heliodoro Téllez Plasencia, primer responsable de rayos de la antigua Casa de Salud de Valdecilla.

Además, cuenta con la participación de una introducción a cargo de Luis Barquín, en representación de la sociedad editora Publicaciones del Cantábrico S.L. La ilustración de la portada es obra de Raquel Alonso Balbás, que representa los tres pilares sobre los que se ha construido la historia de este Hospital: el edificio, el árbol más longevo que se conserva en el hospital, y el cielo, que simboliza el optimismo que guía a la institución desde su fundación.

A lo largo de sus 132 páginas el libro aborda las diferentes áreas que han convertido al Hospital en el referente que es hoy en día: la Facultad de Enfermería, el Instituto Médico de Postgraduados y la Biblioteca Marquesa de Pelayo. Tres pilares que a lo largo de estos años han ido evolucionando, incorporando las técnicas más innovadoras y manteniéndose entre los mejores hospitales de España. A todo ello se suman diferentes fotografías históricas y presentes del Hospital que forman parte del archivo de la Biblioteca de Valdecilla, y que han sido realizadas por diferentes autores.

'Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 90 años de Historia' tendrá un precio de 18 euros y será comercializado en las principales librerías de Cantabria.

Presentada la obra que conmemora los 90 años de historia de Valdecilla
Comentarios