viernes. 23.02.2024

El PSOE ha denunciado este viernes que la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 20,5% en Cantabria entre junio y octubre, hasta situarse en 19.380 pacientes, que son 3.300 más que cuatro meses atrás. Igualmente ha indicado que la demora media para una intervención es de 172 días en octubre frente a 142 en junio, lo que supone un incremento del 21,3%.

Además, según los datos facilitados por el Gobierno popular al PSOE en respuesta a sus preguntas parlamentarias, el número de pacientes pendientes de una primera consulta externa es de 47.028, y el de pendientes de primeras pruebas diagnósticas asciende a 46.563.

Así lo ha informado este viernes el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa de balance de la Ejecutiva regional y del primer periodo de sesiones parlamentario, en la que ha criticado que las "no decisiones" del Partido Popular, "aquellos que venían a conseguir un acuerdo con la sanidad en los primeros días", han llevado a la comunidad a "las peores ratios en la atención sanitaria de Cantabria".

Ante unas demoras quirúrgicas "verdaderamente graves", Zuloaga ha vuelto a exigir a la presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, el cese del consejero de Salud, César Pascual, y que "se empiecen a tomar medidas de acuerdo con el sector sanitario en Cantabria".

La sanidad, junto con la educación y el empleo, han concentrado las críticas del socialista en su valoración del primer periodo de sesiones, en el que el Gobierno "llega en una clara situación de debilidad" y con consejeros "que acumulan tantos motivos para cesarse que es difícil enumerarlos", según Zuloaga.

Vemos cómo la sanidad camina hacia la privatización. Vemos cómo la educación camina hacia el apoyo a la concertada...

En este sentido, el diputado ha censurado el aumento del 6,9% del sueldo de Buruaga. "Vemos cómo la sanidad camina hacia la privatización. Vemos cómo la educación camina hacia el apoyo a la concertada. Vemos cómo consejerías, como Industria, dejan de apoyar a los comités de empresa como en Gamesa. Vemos cómo el consejero de Ganadería ha sido reprobado en tiempo récord en el Parlamento", ha argumentado al respecto.

Y por ello ha exigido a la presidenta "que se ponga a gobernar", que "deje de insultar a los socialistas en el Gobierno de España y en el Parlamento de Cantabria, para defender los intereses de nuestra tierra".

Zuloaga ha sostenido que las decisiones del consejero de Salud ponen "en riesgo" la sanidad pública, anunciado "modelos privatizadores" como las contrataciones de los profesionales sanitarios públicos regidas por el Derecho Mercantil. Una medida que los socialistas rechazan porque supone "precarizar" la atención pública y las contrataciones en el sector.

Este "nuevo atentado" se suma a la "idea disparatada de aplicar una sanidad business con copagos" y la "paralización" del proyecto de protonterapia, "de especial interés para la sanidad pública de Cantabria".

Respecto a éste último, ha criticado que "ninguno de los anuncios" de Pascual se ha cumplido porque afirmó que se licitaría en noviembre y se ha retrasado por el informe que solicitó a la clínica privada Quirón, cuestionado otro que había hecho el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y cuya respuesta que para el socialista es "evidente". "Dirá que no es sostenible, pero lo que no es sostenible es para su negocio".

"Pascual y Buruaga están decidiendo dejar en manos de las clínicas privadas las decisiones que pretenden mejorar la atención pública sanitaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y este es un motivo más para pedir de nuevo el cese de César Pascual", ha subrayado.

También se ha opuesto a la creación del Área Única y ha afirmado que el PSOE apoya las movilizaciones de los colectivos profesionales de la sanidad pública en la defensa de los acuerdos en las mesas sectoriales.

EDUCACIÓN

En relación a la Consejería de Educación, Zuloaga ha acusado a su titular de "premiar a la educación concertada" y "dejar de apostar por la mejora de la Formación Profesional".

Sobre esta cuestión, ha opinado que Cantabria "se ha posicionado en contra de los alumnos de FP" en la última sectorial de Educación al oponerse a que sean dados de alta en la Seguridad Social cuando estén en prácticas, lo que para el diputado supone "un grave paso atrás en una medida pactada en el diálogo social" y que asume "al 100% el Gobierno de España".

INDUSTRIA Y EMPLEO

En materia de empleo, el socialista ha denunciado que desde que Gobierno el PP en Cantabria se ha frenado la contratación y afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, lo que ha atribuido al cese de las ayudas, además de que los proyectos de la Administración regional en la Plataforma de Contratación del Estado "simplemente ha desaparecido". "A día de hoy no hay ningún proyecto nuevo que haya sido licitado por el Gobierno de Cantabria en esta nueva etapa".

Denuncian un aumento de más del 20% en la listas de espera quirúrgica desde junio:...
Comentarios