martes. 06.12.2022
SANIDAD

“El Comité de Tumores Urológicos ya cuenta con protocolos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento”

El presidente del Comité, José Antonio Campos, destaca el trabajo realizado y el beneficio que va a suponer para los pacientes
El doctor José Antonio Campos Sañudo
El doctor José Antonio Campos Sañudo

El doctor José Antonio Campos Sañudo se licenció en la promoción XXIX de la Facultad de Medicina de la Universidad Cantabria en el año 2005 y realizó su periodo formativo MIR en Urología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hasta el año 2011. Posteriormente, recaló en el Hospital Sierrallana de Torrelavega donde trabaja en la actualidad y, de forma simultánea, ha realizado su tesis doctoral sobre cáncer renal, ha obtenido el Fellow of European Board of Urology y el Fellow of European Board of Sexual Medicine, es profesor de anatomía y fisiología y, además, hace dos años fue nombrado presidente del Comité de Tumores Urológicos de Cantabria que le ha llevado a trabajar hasta ahora en la organización de la atención a los pacientes con estos tumores, un ambicioso proyecto que hoy describe en una entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria.

-Comencemos hablando de novedades. Cuéntanos el trabajo del Comité de Tumores Urológicos de Cantabria para organizar la atención de estos pacientes oncológicos.

La idea del proyecto es ofrecer a los pacientes de Cantabria un tratamiento de su cáncer exactamente igual entre los tres hospitales de la región dando igual el lugar de procedencia. Para ello acabamos de finalizar los protocolos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todos los cánceres urológicos. Han sido 2 años de duro trabajo por parte de los miembros del Comité donde hemos ido paso a paso plasmando la última evidencia científica disponible en estos protocolos. Me gustaría agradecer a todos los miembros del Comité su esfuerzo.

-¿Eso quiere decir que vais a trabajar en red en la CCAA? ¿En qué va a beneficiar a los pacientes?

Si, el concepto antiguo de que un urólogo, un oncólogo o un oncólogo radioterapeuta te veía en consulta y decidía directamente sobre tu tratamiento ha sido sobrepasado por las decisiones compartidas, en un comité multidisciplinar donde están todos los médicos que intervienen en los distintos procesos oncológicos, (radiólogos, patólogos, oncólogos, o radioterápicos, farmacéuticos, médicos nucleares y urólogos) toman una decisión sobre la mejor opción para el paciente tras un análisis exhaustivo.

Creemos que la atención a los pacientes mejorará y sobre todo será más homogénea al basar nuestra actuación en los protocolos que acabamos de finalizar.

-Si abordamos la realidad de los tumores urológicos, ¿han aumentado en la última década? 

Los tumores urológicos son muy heterogéneos, por eso es difícil decir de manera global si han aumentado o no, por ejemplo, los tumores de vejiga que dependen fundamentalmente del hábito tabáquico han disminuido gracias a que cada vez más gente no fuma o deja de fumar. Los tumores dependientes de la edad, como podría ser el cáncer de próstata, han aumentado debido al envejecimiento de la población, los tumores renales también han aumentado debido al aumento de las pruebas de imagen permitiendo hacer diagnósticos precoces y los tumores testiculares siguen con una incidencia similar a décadas pasadas.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en varones por delante de los tumores de colon y recto, se estima que este año se diagnostiquen unos 30.000 casos nuevos en España

-El tumor de próstata supongo que sigue estando a la cabeza, pero, ¿se han detectado más a tiempo con las campañas de detección precoz que se han puesto en marcha? 

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en varones por delante de los tumores de colon y recto, se estima que este año se diagnostiquen unos 30.000 casos nuevos en España. Hasta ahora teníamos simplemente recomendaciones sobre la detección precoz pero muy recientemente la Comisión Europea acaba de añadir al Cáncer de próstata dentro de la lista EU screening Recomendations, de esta manera con un screening adaptado al riesgo de los pacientes seremos capaces de diagnosticar cánceres agresivos de forma más temprana, asegurándonos que muchos hombres no sufran y mueran por esta enfermedad innecesariamente.

-Y en las mujeres, ¿cuáles son los tumores urológicos más usuales?

Los tumores urológicos son menos frecuentes en la mujer que en el hombre, no obstante, se ha observado un aumento de casos de tumores vesicales, este aumento se debe al aumento del hábito tabáquico por parte de la mujer. Otro de los canceres frecuentes en la mujer son los renales, donde la obesidad y el síndrome metabólico parecen ser un factor de riesgo en su aparición.  

-Y con respecto a las cirugías de tumores urológicos, ¿qué tanto por ciento se operan con la ayuda de la robótica? ¿Te imaginabas estos avances hace un par de décadas? ¿Qué ha supuesto para los pacientes y para el sistema de salud?

En Cantabria disponemos de un sistema robótico Da Vinci desde hace 12 años, hace 2 años se incorporaron otros 2 nuevos sistemas, uno de ellos para formación. Actualmente, el aumento de sistemas robóticos en las diferentes comunidades autónomas es exponencial, 2 en Asturias, 7 en Galicia, 5 en Murcia. El sistema robótico se puede utilizar en prácticamente todas las cirugías oncológicas urológicas. Los beneficios para los pacientes son los mismos que la cirugía laparoscópica, menos dolor, sangrado y estancia hospitalaria y para los cirujanos mejor ergonomía y precisión en el manejo de la instrumentación.

-Para terminar, dinos cuáles son los objetivos más importantes a corto plazo del equipo de Urología de Sierrallana

Ya no solo como Urólogo sino como médico que forma parte del Hospital Sierrallana y desde el profundo cariño que le tengo a esa institución creo que es fundamental para el futuro de nuestro hospital la adquisición de un sistema robótico, 12 años después de que llegara el primer robot a Cantabria creo que es tiempo suficiente para que los residentes en nuestra área sanitaria también se beneficien de esta tecnología, tanto en el tratamiento de la patología oncológica urológica como digestiva y ginecológica.

Comentarios