miércoles 25/5/22

El Colegio de Médicos de Cantabria se ha personado como acusación particular en el procedimiento penal contra el autor de la agresión a un médico de familia en el Centro de Salud de Los Castros, en Santander. Esta denuncia se suma a la del médico de familia agredido, de 36 años, que recibió un cabezazo y nueve puñetazos en el ojo derecho y aún está en observación, porque no ha recuperado la visión y tiene lesiones graves, fruto de la "brutal paliza" que recibió tras caer al suelo, ha informado el Colegio en un comunicado. El autor de los hechos se encuentra en paradero desconocido aunque las Fuerzas de Seguridad del Estado le han identificado y han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, considera que "el ensañamiento" del autor de esta agresión, la "más grave" de las registradas hasta el momento en la región, "no puede quedar impune", por lo que la Junta Directiva del Colegio ha tomado la decisión de personarse como acusación en la causa. El Colegio de Médicos ha pedido a las administraciones y a la sociedad que "cesen" las agresiones a profesionales sanitarios porque "es inadmisible agredir a quienes trabajan en el cuidado de los ciudadanos", y ha asegurado que va a seguir trabajando "de forma incansable" contra esta lacra social.

FORO SANITARIO

Precisamente en la sede del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Cantabria, representantes de todos los colegios profesionales del Foro Sanitario de Cantabria se han concentrado este mediodía durante cinco minutos en protesta por la doble agresión en el centro de salud de Los Castros, de un paciente a un celador y a un médico de familia que sufre lesiones graves.

La acción se ha celebrado de forma simultánea con otras concentraciones convocadas por la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria en Centros de Salud de la región con el mismo objetivo de "concienciar a la sociedad de que deben cesar las agresiones a profesionales de la salud y pedir a las administraciones públicas que tomen más medidas de las que ya existen para evitar más violencia en el sector", ha informado el COM. El Foro Sanitario ha portado una pancarta con el lema 'Tolerancia 0 contra las agresiones' que ya difundió con motivo de la celebración del Día Europeo para luchar contra esta lacra social.

AGRESIÓN

Los hechos tuvieron lugar la semana pasada cuando el agresor acudió al centro acompañando a un familiar que necesitaba atención. A ambos se les informó de que no les correspondía ese centro sanitario pero que se les iba a atender.

Ya en la sala de espera, el agresor explicó que él también necesitaba atención porque tenía un dolor de garganta. En ese momento, salió el médico y le volvió a explicar que no le correspondía ese centro y que el problema que presentaba no era una urgencia y podía esperar a recibirla en su ambulatorio.

Fue entonces cuando el hombre propinó un cabezazo al facultativo, que cayó al suelo, y el agresor le dio varios puñetazos. Un celador que salió a socorrer a su compañero también resultó lesionado en el brazo y el agresor huyó antes de que se personara la Policía.

Comentarios