martes 18/1/22

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado que está previsto el cese de seis higienistas dentales a partir del próximo año en la Gerencia de Atención Primaria, los cuales venían realizando la cobertura de la cartera de servicios repartidos en varios centros.

Actualmente, la cartera de servicios refiere que "cada zona de salud tiene asignado un odontoestomatólogo y un higienista". Sin embargo, esta descripción se cumple asignando varias zonas de salud por profesional llegando al caso actual en la que una sola higienista puede llegar a trabajar en 3 zonas básicas de salud. Con el recorte que se prevé para 2022, va a aumentar no sólo la precariedad laboral de este colectivo sino también las listas de espera de la población que precise atención sanitaria.

En Cantabria se da el caso de que después de la incorporación de las higienistas dentales, tanto para asistir a los odontólogos como para realizar funciones propias de su cartera de servicios, que estas plazas han sido transformadas en varios casos desde auxiliares de Enfermería, es decir, no han sido creadas de la nada. Ahora la Gerencia de Atención Primaria ha anunciado que no se van a renovar esos contratos, lo que supone un cambio de discurso a lo que se venía anunciando. Si hasta ahora la falta de profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) era la razón del empeoramiento de la asistencia sanitaria de la Atención Primaria y de las listas de espera, ahora resulta que en un ámbito donde hay profesionales disponibles la razón es económica, lo cual empieza a restar credibilidad a todas las declaraciones que han venido dando a los usuarios de la sanidad todo este tiempo.

La Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria quiere denunciar que los presupuestos proyectados para el 2022 son insuficientes, y que no van a permitir solucionar los problemas existentes en la Atención Primaria, incluso en el hipotético caso de que aparezcan profesionales, y que el recorte en la Salud Bucodental va a perjudicar en los niveles de salud de la población que no se puede permitir profesionales privados.

Para el sindicato, el Programa de Salud bucodental es una de las áreas más sensibles a las desigualdades sociales en el ramo de la Sanidad, es decir, que hay una relación directa entre clase social y nivel socioeconómico respecto a la salud de la población. Es por ello que se precisa de un plan que incremente las prestaciones en cartera de servicios para dar cobertura a toda la población, pues hay una parte de la misma que no puede sufragar los gastos y la atención que se precisa en el ámbito privado, por lo que sufrirá más patologías y pérdidas dentarias.

Esta es una razón más por la que CCOO se movilizará hoy, 11 de diciembre, en la movilización Estatal en Defensa de la Atención Primaria.

Comentarios