viernes. 26.04.2024

Los casos positivos de Covid-19 han aumentado hasta 45 en la residencia de ancianos Santa Ana, ubicada en Berria, en Santoña, según ha informado hoy, sábado, la dirección y la Fundación Pumarejo Azcue, que preside el alcalde, Sergio Abascal, a los familiares.

La Dirección General de Salud Pública ha realizado, en esta ocasión, 237 test PCR, 137 a residentes y 100 a trabajadores, de tal forma que se han detectado 24 casos en residentes, a los que hay que añadir los 15 de la semana pasada, y seis empleados, la mayoría de ellos asintomáticos.

La mayor parte de los positivos pertenecen a la misma planta, con mayor capacidad y donde los residentes tienen mayor movilidad. “Llevamos días atendiendo a los residentes que habían dado negativo el día 3 de diciembre y que finalmente han sido positivos”, comentó la directora, Araceli Castillo.

Once se encuentran en el centro Covid-19 de Suances y seis en Valdecilla

Once residentes se encuentran en el centro Covid-19 de Suances, seis en el Hospital Marqués de Valdecilla y el resto en la zona de aislamiento habilitada en la residencia de ancianos, mientras que los seis trabajadores están en casa y según adelantó la dirección se encuentran todos bien.

Dada esta situación, la cuarentena del centro se prolongará y los residentes no podrán disfrutar de la Nochebuena y la Navidad con sus familiares, según comentó la directora, Araceli Castillo, quien añadió que se desconocen hasta el momento las razones de este incremento.

“La entrada del virus puede venir por los trabajadores, los familiares, los residentes que salen a la calle o los que van a pasar a consultan al hospital. No se les puede prohibir salir, están en su derecho, pero es muy complicado controlar que se infecten del virus”, declaró la directora.

Araceli Castillo recordó que el cribado efectuado el pasado día 3 de diciembre, 252 test, fue preventivo ya que hasta entonces nadie presentó síntomas y se hizo vida normal en la residencia. “Fue a partir del día 4, cuando se detectaron 15 casos asintomáticos entre residentes que guardaron confinamiento en sus habitaciones con el fin de evitar la propagación del virus”, explicó.

Debido a que la dirección no descarta que existan más casos entre la plantilla de personal, solicitará a Salud Pública que vuelva a realizar más test a lo largo de la semana.

“No son buenas las noticias que damos. Llevamos muchos meses trabajando con mucho esfuerzo y dedicación para evitar que el virus entre en la residencia Santa Ana, y por ello ha sido un golpe muy duro lo que ha sucedido”, indicó la directora, quien señaló que solo queda seguir trabajando para evitar la propagación en el centro y que se recuperen totalmente los afectados.

La dirección de la residencia tiene informados a los familiares de la situación, por medio del envío de una circular, y al mismo tiempo atiende sus llamadas.

La residencia cuenta con 152 residentes y 120 trabajadores, aunque 20 están de baja o de vacaciones.
 

Los casos positivos de Covid-19 aumentan hasta 45 en la residencia de ancianos de Santoña
Comentarios