miércoles 19/5/21
CORONAVIRUS

Cantabria suma una muerte y 57 nuevos casos de COVID-19 y sube la ocupación en UCI

UCI Covid Valdecilla
UCI Covid Valdecilla

Cantabria ha registrado este domingo 57 casos nuevos de Covid (17 más que el día anterior) y un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 67 años que eleva a 550 el total de víctimas en la región.

En esta última jornada ha bajado el número de pacientes hospitalizados a 75 (ocho menos que ayer), pero ha subido el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a 21 (dos más), con lo que la ocupación hospitalaria se ha reducido cinco décimas, hasta el 5,3%, y la de UCI ha aumentado del 17% al 19,6%.

De los hospitalizados, 51 se encuentran en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, 11 en el de Sierrallana de Torrelavega, 11 en el de Laredo y 2 en el Tres Mares de Reinosa.

Con estos datos, el director general de Salud Pública ha destacado en el "alto" nivel de ocupación UCI, que "no acaba de bajar", además de que la presión hospitalaria era "baja" y ya lleva varios días en nivel medio.

Además, hay otros indicadores que muestran que "la cosa va a peor", como el número de contactos promedio por caso, que ha aumentado en las últimas dos semanas en un 20%, pasando de cuatro a cinco contactos. Igualmente, se detectan más casos positivos por muestra realizada y la positividad está ahora en el 5,5% (igual que ayer). Otro "factor añadido de preocupación" es que la variante predominante ya es la británica, que es más contagiosa y provoca más hospitalizaciones, ha incidido Wallmann.

BROTES E INCIDENCIA

En este sentido, Rodríguez y Wallmann han señalado que en los brotes detectados hay "muchos" que se dan en el ámbito familiar y relacionado con la hostelería y que ha habido un incremento también entre jóvenes, colectivo en el que predomina la incidencia acumulada.

Así, en el grupo de personas de 10 a 20 años la incidencia está en 120 casos, mientras que en mayores de 65 "se está comportando muy bien" y en mayores de 80 se mantiene "estable, por lo menos no crece", ya que son el colectivo más vacunado, registrando alrededor de 15 o 20 casos por semana. En UCI la edad media está "ligeramente por debajo de 65" y hay tres personas de entre 40 y 50 años.

MUNICIPIOS

Por otro lado, han indicado que el aumento de casos se ha dado especialmente en la zona occidental de Cantabria, en las áreas sanitarias de Torrelavega y Reinosa. Y aunque municipios como Polanco, San Felices y los Corrales de Buelna estaban "bastante mal", han mejorado y actualmente sus indicadores no hace necesario tomar medidas extraordinarias en ellos.

Con el nuevo recuento, Cantabria tiene 1.159 casos activos, de los que 1.084 permanecen en cuarentena domiciliaria. Además, alcanza los 27.527 positivos acumulados, de los que 26.325 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos.

Por su parte, la cifra de curados llega a los 25.875, el 94% de los infectados, y el total de test a 519.187, lo que supone 89.316 por 100.000 habitantes.

Comentarios