viernes. 26.04.2024

Cantabria ha alcanzado ya el nivel de alerta 2 (riesgo medio) por coronavirus y se prevé que suba al 3 (riesgo alto) en "no mucho tiempo" porque la situación es "muy preocupante" y "muy grave", ya que "no para la tendencia ascendente" y además la Navidad está "a la vuelta de la esquina", lo que favorece la movilidad y por tanto la transmisión.

Así lo ha dicho este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien opina que en la situación actual se deberían aplicar restricciones adicionales, pero estarían condicionadas por un marco legal en el que "los órganos de Justicia nos discuten y plantean incluso hasta la competencia de la Consejería para hacer este tipo de resoluciones".

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) estimó la semana pasada las medidas cautelares solicitadas por los hosteleros contra el cierre anticipado del ocio nocturno que estaba vigente a las 3 de la madrugada, además de que dio a conocer sentencias que declaraban nulo el cierre de estos locales y el cierre de los interiores de los establecimientos de hostelería decretados en agosto y noviembre de 2020, respectivamente.

Al hilo, el consejero ha manifestado que "tenemos que seguir con el calendario y la hoja de ruta que teníamos", pero "es cierto que a la Justicia no hemos sabido explicarle la gravedad de la situación y no compartimos el pronunciamiento sobre el ocio nocturno. Creemos que estaba plenamente justificado mantener este cierre como ha estado durante todo este tiempo", pero "en todo caso es un pronunciamiento que tenemos que acatar sin mas", ha sentenciado.

Por ello, los servicios jurídicos están estudiando recurrir, pero "eso no nos sirve de consuelo, por lo menos a la Consejería de Sanidad", porque según su titular cuando se pronuncie el Tribunal Supremo "habrán pasado meses y por lo tanto ya no tendría sentido la medida, más que nos dé la razón en algo que consideramos que era lo oportuno en este momento".

Lo que el Gobierno sí ha decidido ya que recurrirá son las sentencias que anulan los cierres del ocio nocturno y de los interiores de hostelería. "No compartimos la decisión del Tribunal y eso sí está claramente decidido que vamos a recurrir al Supremo", ha dicho Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto de cierre de la campaña 'Nursing Now: el futuro de la Enfermería en España'.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Ante esta situación, el consejero ha considerado que la próxima Conferencia de Presidentes convocada para este miércoles 22 de diciembre "debe dar una solución", ya que la situación afecta a todo el país. "Es más, Cantabria somos una isla dentro del norte de España, pero la situación es muy grave", ha apostillado.

Y aunque no ha avanzado qué se podrá anunciar tras este encuentro de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ha indicado que se está trabajando en medidas restrictivas, porque "en este contexto yo entiendo que no puede haber otra situación que plantear restricciones", aunque "evidentemente a nadie nos gustan".

Pero a juicio del consejero cántabro estas medidas son "imprescindibles", sobre todo teniendo en cuenta los "avisos" que "nos está dando Europa", que apuntan a que la situación "claramente puede empeorar" después de la Navidad.

HOSPITALES

Y unos días antes de comenzar las fiestas "no para la tendencia ascendente" y Cantabria ya ha pasado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, además de que tiene 87 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 22 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto supone "una sobrecarga importante" ya no solo a nivel de infección en la comunidad, sino también en los hospitales, donde la situación "empieza a complicarse". De hecho, se han tenido que poner en marcha infraestructuras que "pensábamos que ya no íbamos a tener que volver a utilizar". En concreto, se ha abierto el pabellón 15 y una planta Covid en Valdecilla y se ha preparado otra en Sierrallana.

Por el momento, Sanidad seguirá la hoja de ruta que marca la resolución del 3 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que establece las medidas acordes a cada nivel de riesgo.

Así, mañana martes actualizará el semáforo Covid que, como ha adelantado el consejero, situará a "bastantes municipios en el nivel 2". Como habitualmente, las restricciones acordes a cada nivel entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del jueves.

Cantabria sube a riesgo medio por Covid y en “no mucho tiempo” pasará a riesgo alto
Comentarios