jueves 13/5/21
CORONAVIRUS

Cantabria detecta el primer caso de la variante brasileña en una persona vinculada a ese país

Sanidad contempla la posibilidad de que la variante británica sea más letal que la cepa de coronavirus actual

La Consejería de Sanidad de Cantabria acaba de detectar el que podría ser el primer caso en la región que porta la variante brasileña del coronavirus (P.1). Se trata de una persona con vínculo epidemiológico con Brasil que dio positivo el pasado 8 de marzo.

Dada la relación "estrecha" de esta persona con otra procedente de Brasil, que había llegado a Cantabria con PCR negativa, el Servicio de Microbiología de Valdecilla ha realizado un pre-cribado mediante PCR para detectar una posible mutación en la muestra.

Otros dos contactos estrechos de este caso índice han dado positivo este jueves por Covid-19, por lo que sus muestras también serán secuenciadas para determinar si comparten el mismo tipo de mutación, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha explicado que el resultado obtenido, junto con la relación espacial con Brasil, "hacen sospechar que estos tres casos son de la variante P.1", pero se está "a la espera" de la secuenciación definitiva del virus en el laboratorio, que confirme la presencia en Cantabria de esta nueva variante.

Esta detección "tan temprana" es fruto de la "exhaustiva búsqueda" que se está llevando a cabo en Cantabria de las nuevas variantes del coronavirus. De hecho, tal y como anunció ayer el propio responsable de Salud Pública, desde el pasado 5 de marzo la Consejería de Sanidad ha comenzado la "búsqueda proactiva" para detectar mutaciones que pertenecen a las variantes procedentes de Brasil y Sudáfrica. Hasta el momento, se han realizado 113 muestras "buscando mutaciones concretas para esas variantes".

VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

Por otro lado, y sobre la vacunación con AstraZeneca, el Ejecutivo ha señalado que Cantabria continúa la vacunación con normalidad, incluidas las dosis de dicha vacuna, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Tal y como aclara la AEMPS, en este momento, no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causa de acontecimientos adversos graves en las personas que han recibido alguna dosis de esta vacuna.

Además, ni en Cantabria ni en el resto de España se ha registrado ninguna reacción adversa relevante con la vacuna de AstraZeneca.

Comentarios