sábado. 04.05.2024

La falta de médicos y enfermeras está siempre en la boca de todos y su situación es cada día más complicada. La Atención Primaria, una de las piezas claves de la sanidad pública en España atraviese un duro momento porque en sus plantillas hacen falta, concretamente, 15.500 enfermeros y 5.000 médicos.

Algunas de las propuestas que aparecen en la monografía sobre Atención Primari ya que acaba de publicar un grupo de expertos de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitarias (SESPAS) son que para contratar al personal necesario para que la Atención Primaria sea de calidad y pueda atender a todos los pacientes, hace falta más financiación que se podría conseguir, evitando la fuga de dinero del sistema público, eliminando, por ejemplo, las mutualidades privadas de los funcionarios, que provocan inequidad, y suprimiendo las exenciones fiscales a las empresas que contratan seguros sanitarios para sus trabajadores.

Es necesario refundar la Atención Primaria para que pueda servir otros 40 años a los ciudadanos

"Es necesario refundar la Atención Primaria para que pueda servir otros 40 años a los ciudadanos". Con esta idea, 16 expertos de la sociedad científica analizan en profundidad las necesidades de este nivel asistencial, con la ayuda de su coordinador, Eduardo Satué, Vicepresidente de SEPAS. El objetivo con el que lucha este organismo es reclamar la necesidad de tener al personal necesario para que la Atención Primaria sea de calidad y pueda atender a todos los pacientes.

ATENCIÓN PRIMARIA EN CANTABRIA

Hace días el consejero de Salud, César Pascual (PP), se plantea implementar pluses y contratar médicos MIR extracomunitarios que se forman en España pero que no disponen de permiso de residencia para Atención Primaria durante el próximo verano, que será "peor" que el actual en cuanto a carencias asistenciales.

Pascual ha explicado que el verano de 2024 "será peor" porque no habrá facultativos por el retraso en la promoción médica por la pandemia de Covid, pero ha asegurado que ya está trabajando en "intentar paliar el desastre de programación" del anterior Ejecutivo PRC-PSOE de cara a la próxima temporada estival con condiciones extraordinarias para plazas de difícil cobertura, incentivos como pluses de alojamiento o de kilometraje, o con MIR extracomunitarios, entre otras medidas que se presentarán a la mesa sectorial.

El consejero ha reconocido que el verano ha sido "francamente mejorable" en Atención Primaria, pero ha atribuido la "culpa" a la "herencia envenenada" del anterior Gobierno, que es el que dejó hecha la planificación, en lo que ha resultado ser "un caos absoluto", con problemas de prestación de servicios; un verano sin sustituciones suficientes y "obligado" a las autocoberturas que su departamento ha tratado de "minimizar".

Así ha respondido a una interpelación de la diputada regionalista, Paula Fernández, sobre la prestación sanitaria, a quien ha asegurado que ha respondido a todos los alcaldes que se han dirigido a él a denunciar estos problemas, la mayoría de las veces de forma negativa porque no se han podido atender sus demandas.

Fernández ha lamentado que Pascual no ha contestado a "nada" de lo que le preguntaba y le ha pedido "no escudarse en la planificación del Gobierno anterior", si bien ha reconocido que no hay médicos de familia y es "un problema grave", en el que el PRC apoyará al consejero.

El Gobierno se plantea incentivos y contratar MIR extracomunitarios para Atención Primaria el próximo verano


El consejero de Salud, César Pascual (PP), se plantea implementar pluses y contratar médicos MIR extracomunitarios que se forman en España pero que no disponen de permiso de residencia para Atención Primaria durante el próximo verano, que será "peor" que el actual en cuanto a carencias asistenciales.

Leer más: https://www.europapress.es/cantabria/noticia-gobierno-plantea-incentivos-contratar-mir-extracomunitarios-atencion-primaria-proximo-verano-20230918205527.html

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

La Atención Primaria continúa rompiéndose: hacen falta 15.500 enfermeras y 5.000 médicos
Comentarios