lunes. 20.05.2024

El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el último ha sido "un año perdido" para la comunidad autónoma y ha culpado de ello al PP, que gobierna la región desde mediados de 2023. "Ya estamos cerca de que se cumpla un año de gobierno de María José Sáenz de Buruaga y vemos como este año ha sido un año perdido, en el que todos los indicadores de nuestra tierra van a peor", al igual que los datos sociales, ha sentenciado el además portavoz parlamentario este sábado en Santander, donde ha intervenido en un acto por el 145 aniversario del PSOE en el que también ha participado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, entre otros.

Zuloaga ha opinado que a raíz del relevo en el Ejecutivo la economía de Cantabria "está en riesgo", porque "no crece" y el empleo "no mejora", a lo que se suma los servicios públicos, que "empeoran". "No hay más que ver las listas de espera para entender la relación directa entre la llegada de Buruaga al Gobierno de Cantabria y cómo las listas de espera se han multiplicado".

Lo ha puesto de ejemplo en declaraciones a los medios y en su intervención en la comida-mitin, a la que también han asistido la secretaria de Organización del PSC, Noelia Cobo; la candidata cántabra a las elecciones europeas, Silvia Abascal; o el secretario de Política Económica y Transformación Digital, Pedro Casares.

Con motivo de este encuentro, que ha congregado a más de medio millar de militantes y simpatizantes socialistas, Pablo Zuloaga ha relacionado la llegada de los 'populares' al Gobierno cántabro con el "descalabro" de la licitación pública, que según ha cifrado ha caído un 63% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2023.

A ojos del secretario general del PSC, "todos" los datos que ha expuesto en el encuentro de su partido "acreditan" la "falta de responsabilidad" del PP y de Buruaga al frente de las instituciones. "Hemos visto tantas y tantas oportunidades desatendidas en Cantabria" por el Gobierno, ha lamentado, para considerar a continuación que el PP "lo único que pretende" es "confrontar" con el Ejecutivo central del PSOE en vez de gestionar y garantizar que la educación, sanidad y dependencia sean públicas y no servicios "descuidados".

"Estamos indignados por la inacción del Gobierno de Cantabria y el desinterés y la falta de compromiso de la presidenta", ha abundado el líder de los socialistas cántabros, que cree que Buruaga "no presenta soluciones a las necesidades y a los problemas reales" de los ciudadanos al tiempo, ha añadido, que "mira hacia otro lado" ante la reprobación del Parlamento a dos de sus consejeros -César Pascual y Pablo Palencia, de Salud y Desarrollo Rural, respectivamente-.

Con todo, ha sentenciado que "el balance del Gobierno del PP es malo, ante la continua pérdida de oportunidades y la falta de políticas y proyectos". En este sentido, ha afirmado que todos los que hay en marcha en la actualidad en la región fueron "impulsados" por los socialistas la pasada legislatura. "No se puede gobernar con la 'herencia recibida': si esta va a ser su fórmula de gobernar para los próximos años, poco podemos esperar", ha apostillado.

Frente a lo anterior, Zuloaga ha expresado el "compromiso" de su partido con la comunidad autónoma para, entre otras cosas, garantizar los servicios públicos que el PP "desatiende", así como también la industria y otras áreas, y "siempre de la mano del Gobierno de España", como ha apostillado.

UNOS QUE INSULTAN Y OTROS INSULTADOS

En cuanto al acto en sí, en el Hotel Chiqui de Santander, ha indicado que además de los 145 años del partido celebran también la "ola de solidaridad y movilizaciones" de la militancia que, según Zuloaga, ha hecho que el presidente, Pedro Sánchez, continúe al frente del Gobierno, tras el parón durante unos días para reflexionar si merecía la pena o no continuar.

"La lucha por la igualdad, la justicia, los derechos y las libertades merece la pena para hacer frente a esa maquinaria del fango que encabezan Feijóo y Abascal", ha expresado al respecto, y en referencia a los líderes nacionales de PP y Vox. "Hemos sido víctimas de los ataques desmesurados de la derecha y de la extrema derecha pretendiendo llevarse por delante los pilares básicos de nuestra democracia a través de bulos, de insultos y de desinformaciones", ha denunciado Zuloaga, que ha llamado a ver y entender que "no todos somos".

"Hay unos que insultan y hay otros que somos insultados, hay unos que señalan y hay otros que somos señalados", ha comparado, indicando al respecto que los socialistas son señalados por "defender" Cantabria, los servicios públicos, la libertad de prensa o por reivindicar que el Consejo General del Poder Judicial lleva "dos años secuestrado en manos del Partido Popular". Para finalizar el acto, el PSOE de Cantabria ha homenajeado a Ricardo Cortés y Jesús Cabezón, que fueron eurodiputados por Cantabria.

"Luchar por la igualdad, la justicia, los derechos y las libertades merece la pena...
Comentarios