lunes. 20.05.2024

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha restado importancia a las acusaciones cruzadas entre su compañero de partido y titular de la cartera de Fomento, Óscar Puente, y el presidente de Argentina, Javier Milei, y las posteriores respuestas de los gobiernos de los dos países, y ha subrayado en su lugar la "relación fraterna" que hay entre ambos estados.

"Yo no le doy importancia al ataque. Creo que, realmente, lo importante es la relación fraterna que hay entre el pueblo español y el pueblo argentino", ha expresado la también secretaria de Igualdad del PSOE este sábado en Santander, donde ha participado en un acto por el 145 aniversario del partido. A preguntas de los periodistas, se ha referido a la polémica generada a raíz de unas declaraciones de Puente y Milei y las consiguientes reacciones de los ejecutivos. En ese cruce de acusaciones, el mandatario argentino ha dicho que el presidente Pedro Sánchez "tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", críticas que se han rechazado "rotundamente" desde La Moncloa.

Redondo ha subrayado el compromiso del Ejecutivo español con "nuestra memoria histórica"

Pero la titular del Ministerio de Igualdad -que fue concejala en Valladolid y mano derecha de Puente en su etapa al frente de este Ayuntamiento- ha restado importancia a las acusaciones y ha enfatizado que "lo importante es que somos dos pueblos hermanos". "El pueblo español y el pueblo argentino son pueblos que han desarrollado una importante relación histórica y eso está por encima de todo lo demás", ha zanjado. "Son dos pueblos hermanos que tienen una larga trayectoria histórica de logros comunes y así seguirá", ha augurado.

En su carga contra el Gobierno de España, y entre otras cosas, Milei ha acusado a Sánchez de "poner en peligro" a las mujeres, "permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física". Pero a juicio de Redondo, en nuestro país "si hay un partido que está enarbolando la motosierra de recortes a los derechos de las mujeres" y "vulnerando" esos derechos es Vox, y eso es precisamente lo que preocupa al Ejecutivo: "Que los recortes en los derechos se están produciendo allí donde Vox gobierna con el Partido Popular y eso es lo que no vamos a consentir desde el Gobierno de España", ha avisado la ministra.

"Este es un gobierno que se ha dedicado desde el primer momento a luchar por los derechos de todas las personas, especialmente de las mujeres", ha defendido la responsable de Igualdad, para quien el actual Ejecutivo central (PSOE-Unidas Podemos) tiene "una hoja de servicios de defensa de los derechos de las mujeres y de los hombres que creen en igualdad a prueba de cualquier crítica".

Y "vamos a seguir continuando en esa misma línea", ha garantizado, antes de insistir en que "si hay un partido con el que se pueden identificar las mujeres de este país" es el PSOE, ha resaltado la ministra del ramo. Frente a ello, ha criticado la formación de Santiago Abascal por no considerar la de género como una violencia estructural y por desoír además "cualquier crítica" en ese sentido. Por eso, ha dicho, desde el Gobierno central van a "hacer todo lo posible para que la igualdad y los derechos de las mujeres sigan adelante, a pesar de partidos reaccionarios y negacionistas como Vox".

LEYES DE DESMEMORIA

En línea con lo anterior, Ana Redondo ha subrayado el compromiso del Ejecutivo español con "nuestra memoria histórica", por lo que -ha dicho- van a "intentar derogar como sea posible las leyes de la desmemoria, de la infamia y del oprobio" que se han aprobado ya en algunas comunidades y van a tratar también de que "no lleguen a aprobarse" en otras.

"El partido socialista ha demostrado que está por encima de todos los candidatos, de todas las candidatas e incluso del presidente del Gobierno", ha defendido la ministra

"No lo vamos a consentir en Castilla y León, en Valencia ni tampoco en Aragón ni el resto de España", ha advertido la dirigente socialista, justificando que "no soportan los estándares mínimos del derecho internacional por los relatores de Naciones Unidas" y porque, además, "está en juego" la democracia española, la memoria histórica del país y la dignidad de las víctimas y de sus familias.

"Nos estamos encontrando en nuestro país que Vox, de la mano del Partido Popular, en determinadas comunidades autónomas pero con una clara finalidad de hacernos olvidar la historia y esas huellas, está reinventando con bulos, falsedades y 'fake news' incluso nuestra historia, y no vamos a consentirlo", ha sentenciado.

PRESIDENTE PARA RATO

Por lo demás, ya más en clave interna, la secretaria de Igualdad de los socialistas se ha referido al PSOE como un partido "empático", de la "concordia" y la "fraternidad", que este año celebra su 145 aniversario. "Tenemos partido para rato. Hay muchísimo partido. El partido socialista ha demostrado que está por encima de todos los candidatos, de todas las candidatas e incluso del presidente del Gobierno. Tenemos presidente y secretario general para rato", ha aseverado Redondo, días después del 'parón' de Pedro Sánchez para reflexionar acerca de su continuidad en La Moncloa y de decidir que sí seguía.

Para la ministra, su formación "trasciende" a las personas y los liderazgos, pese a lo cual cuenta con gente preparada y "con mucho talento" para encabezar listas y sumarse a ellas, caso actualmente de las europeas con motivo de los comicios del próximo mes de junio. A propósito de esa cita con las urnas, ha considerado que "ahora más que nunca necesitamos a Europa, pero también ahora Europa necesita más que nunca a España, en esta ola reaccionaria y de conservadurismo que está azotando y asolando" el mundo a nivel global. "Necesitamos una Europa fuerte y Europa necesita una España sólida", ha resumido para finalizar.

En la comida-mitin del PSOE cántabro ha estado acompañada por su secretario general, Pablo Zuloaga, la candidata del partido a las europeas, Silvia Abascal, o la secretaria de Organización, Noelia Cobo, entre otros.

Redondo no da “importancia al ataque” de Milei dada la “relación fraterna” entre España...
Comentarios