domingo 23/1/22

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha hecho un llamamiento a los y las socialistas “a promover pactos municipales con las fuerzas políticas con medidas que permitan ajustar los presupuestos municipales y potenciar las áreas de gasto para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, ahora y cuando se supere la crisis sanitaria”. Así lo ha manifestado Zuloaga después de mantener una reunión telemática con alcaldes y concejales socialistas de los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma. Un encuentro que ha servido, según ha explicado el líder de los socialistas, “para avanzar de forma coordinada en un frente común para abordar la situación generada por la pandemia del coronavirus”. El dirigente socialista ha pedido a todos los grupos políticos “que participen en los pactos municipales contra el COVID-19”.

“Es el momento de priorizar la unidad y lealtad en las corporaciones municipales y demostrar que solo se sale juntos”

En esta línea, ha emplazado a alcaldes y concejales socialistas a que “trabajen y actúen desde la unidad política y aúnen fuerzas con el resto de los grupos políticos en los diferentes municipios”. “Es el momento de priorizar la unidad y la lealtad en las corporaciones municipales y demostrar que de esta situación solo se sale juntos”, ha sostenido. En este sentido, Pablo Zuloaga ha lamentado “el dolor que han padecido y padecen muchas familias de Cantabria por la pérdida de familiares y amigos a causa del COVID-19”. “Estamos con todas las familias que están sufriendo, esta dura batalla la vamos a ganar y lo vamos a hacer juntos”, ha declarado.

IMPULSAR MEDIDAS QUE ATIENDAN A LAS NECESIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS

Durante el encuentro, el secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional ha afirmado que “los ayuntamientos son esenciales en la recuperación social tras esta crisis sanitaria”. Pablo Zuloaga ha manifestado que “estamos haciendo frente a una de las crisis más importantes de la historia, por eso, es fundamental impulsar desde este momento medidas que atiendan las necesidades sociales y también las económicas de los municipios tal y como lo está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez”, pensando, ha continuado, “en los autónomos, en las pymes, en las entidades y empresas locales, en el tejido emprendedor y en todos los sectores como la hostelería, el comercio o los servicios”. 

En esta tarea tendrán a su lado, ha dicho, al Gobierno de Cantabria que, “desde el primer día en que comenzó esta pandemia, todo el Gobierno, pero de manera extraordinaria, las Consejerías de Sanidad, de Empleo y Políticas Sociales y de Economía y Hacienda están actuando por la salud y el bienestar de la ciudadanía de nuestra tierra”. 

CUMPLIR CON EL PERIODO MEDIO DE PAGO EN LOS AYUNTAMIENTOS

En este sentido, Zuloaga ha apuntado que “desde el Gobierno de Cantabria se está haciendo un esfuerzo importante por garantizar la tesorería de las arcas municipales”, como ejemplo ha citado el pago de la primera parte del Fondo de Cooperación Municipal y ha pedido de esta manera “que los ayuntamientos asuman su responsabilidad cumpliendo con las obligaciones de pago a sus proveedores y mejorando los datos del periodo medio de pago, favoreciendo así la liquidez de las economías de las empresas y las familias de Cantabria”.

Por eso, ha reiterado que “hay que trabajar por una Cantabria en la que nadie se quede atrás, priorizando en los colectivos más vulnerables” y ha añadido, “debemos reforzar todo el gasto social que tenga que ver con la atención a las familias que hayan visto sus economías comprometidas por el paso del coronavirus y priorizar las inversiones municipales que generen empleo tanto de forma directa como indirecta”.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “los ayuntamientos están en primera línea de gestión, es momento de hacer un esfuerzo extraordinario para ser más útiles que nunca a nuestros vecinos y vecinas”.
 

Comentarios