lunes. 20.05.2024

El PSOE ha expresado su reconocimiento al cerca de medio millón de españoles que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista, ha ensalzado su contribución a la lucha contra el fascismo en Europa y además subrayan que este tributo cobra más importancia este año ante el resurgimiento de fuerzas de extrema derecha en Europa.

Los socialistas han emitido un comunicado de recuerdo al exilio republicano con ocasión del 8 de mayo, declarado 'Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio' en la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El homenaje se produce a un mes de las elecciones europeas del 9 de junio, en las que se prevé un importante aumento de la representación de fuerzas de esta ideología.

Señalan además que el exilio republicano "mantuvo viva la llama de la memoria democrática", fuera de España durante el franquismo "constituyendo nexos de cultura democrática" que contribuyeron a alcanzar a los acuerdos que dieron como fruto la Constitución de 1978 y el actual Estado Social y Democrático de Derecho, señalan.

"Un tributo que este año tiene más sentido que nunca, cuando asistimos en Europa y otros países a un resurgimiento de fuerzas de extrema derecha que banalizan un pasado trágico que tanta destrucción y sufrimiento trajo a nuestro continente durante la Segunda Guerra Mundial", señalan en un comunicado.

El PSOE reafirma los motivos por los que eligieron el 8 de mayo para celebrar este homenaje, la fecha en la que se conmemora "la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo" y que señala "la contribución" de los españoles en el exilio a la derrota del fascismo que incluso les llevó a ser deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, "donde muchos encontraron la muerte", según remarcan.

Además, muestran su apoyo a los homenajes que se puedan realizar en distintos puntos clave para el exilio republicano como la playa de Argelès-sur-Mer, donde Francia construyó un campo de concentración para recibir al exilio español. También en las tumbas del poeta Antonio Machado en Collioure o del presidente de la República, Manuel Azaña, en Montauban, "desde México al norte de África, desde el paso de los Pirineos a las rutas marítimas emprendidas por el Sinaia o el Stanbrook", apuntan en referencia a los barcos en los que partieron miles de exiliados españoles.

“El tributo al exilio republicano tiene más sentido que nunca, cuando asistimos a un...
Comentarios