martes. 21.05.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido “el cese inmediato de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández porque su gestión es mala para Santillana del Mar y para Cantabria” y ha instado a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, “que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto”. “No puede estar al frente de una Consejería del Gobierno de Cantabria una consejera que piensa en sí misma y no en el bienestar de los cántabros y las cántabras”, ha reiterado.

Así se ha manifestado Zuloaga en una rueda de prensa celebrada este martes en el Parlamento de Cantabria donde ha estado acompañado por los diputados autonómicos, Jorge Gutiérrez y Mario Iglesias y la diputada, Norak Cruz.

Zuloaga ha asegurado que el rechazo de la Consejería de Cultura al Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar aprobado en el año 2023, que quita 3 millones de euros al Ayuntamiento de Santillana, “es una decisión no justificada y no avalada y lo que es más sorprendente, no comunicada de forma ordenada ni al ayuntamiento ni al Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Turismo que es quien responde de estos fondos de recuperación de la Unión Europea”.

En este sentido, ha indicado que esta decisión “podrían rozar la prevaricación” y es que, ha recordado, “el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez ha anunciado que acudirá a los tribunales para defender los intereses de sus vecinos y también de todos los cántabros porque no puede haber un gobierno que actúe con una falta de legitimidad tal que antepaga sus intereses políticos a los intereses de la ciudadanía”. “Ángel tiene todo nuestro apoyo”, ha destacado.

“Estamos ante una decisión irresponsable de la consejera de Cultura que pone en riesgo no solo 3 millones de euros designados a Santillana sino todo el cómputo de ayudas, 13,5 millones de euros de los planes de sostenibilidad que se vienen desarrollando en toda Cantabria”, ha declarado.

En este sentido, respalda las palabras de la propia Secretaría de Estado de Turismo: “No se puede tomar una decisión unilateral de modificar un acuerdo de una conferencia sectorial para conseguir que Santillana y otros ayuntamientos tuvieran este Plan” con el que, ha dicho, “se pretende mejorar la accesibilidad; las condiciones energéticas en edificios culturales y turísticos y mejorar nuestro turismo desde un punto sostenible en Cantabria”.

En este punto, ha insistido, “estamos ante una decisión nunca vivida antes, que llega de la mano del PP y Buruaga y que demuestra que su gestión se basa en la bronca, en la confrontación y en el insulto permanente” porque, al fin y al cabo, “lo que ha hecho la consejera de Cultura es insultar a toda Cantabria y al Gobierno de España y esto es intolerable e inadmisible y genera un clima de irresponsabilidad institucional nunca vivido en nuestra comunidad autónoma”.

Además, ha dicho, “estamos ante una situación grave alentada desde Peña Herbosa por el PP de Cantabria, porque tal y como explicaba el alcalde Ángel Rodríguez, estamos ante una cacería política, lo que el PP busca es generar un problema en la coalición de gobierno de Santillana del Mar y lo llevan haciendo desde el primer día y ese, es el esquema de los populares en toda España: cuanto peor, mejor, cuanto peor le vaya a Santillana, al equipo de gobierno y a su alcalde mejor le irá al PP pero esto es grave porque no solo se juega con los intereses de Santillana y de Cantabria sino también con los de todo el país”. 

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Asimismo, ha anunciado que la próxima semana, desde el Grupo Parlamentario Socialista, “llevaremos al Pleno una moción exigiendo al Gobierno de Cantabria a que tome medidas y, además, vamos a registrar una batería de preguntas parlamentarias para arrojar más luz ante lo que es un atropello para la ciudadanía de Cantabria”. Las y los socialistas, “queremos saber cuáles son los informes jurídicos que avalan la decisión de rechazar el Plan o por qué ayer la consejera dio una rueda de prensa sin trasladar previamente esta decisión de tal calado al Ayuntamiento o al Gobierno de España”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha asegurado que “no es la primera vez que exigimos el cese de un consejero, son diferentes criterios políticos lo que nos han llevado a ello, hoy es un supuesto de prevaricación administración y esto, es muy grave porque pone en peligro los intereses de Santillana del Mar, Cantabria y todo el país”. 

Zuloaga exige “el cese inmediato de la consejera de Cultura porque su gestión es mala...
Comentarios