viernes. 24.05.2024

La Secretaría de Estado de Turismo ha advertido al Gobierno de Cantabria que no puede suspender el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Santillana del Mar, aprobado por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Turismo en mayo de 2023, y cuyos acuerdos son "obligatorios" para las comunidades autónomas.

Asimismo, ha recordado al Ejecutivo regional que aún no ha transferido a los ayuntamientos beneficiarios -Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles, además de Santillana del Mar- los fondos europeos para el desarrollo de estos planes con el fin de que puedan cumplir con sus objetivos.

Así se ha pronunciado la Secretaría de Turismo del Gobierno de España tras conocer este lunes que el Ejecutivo de Cantabria ha declarado "no apto" el citado Plan, que contemplaba una subvención de 3,5 millones de euros de fondos europeos, por "incidencias" y "cuestiones técnicas" del proyecto, presentado por el Ayuntamiento en la convocatoria extraordinaria de 2023.

El departamento del Ministerio de Turismo ha subrayado que para la aprobación del citado plan -que se enmarca en el Plan Territorial 2023 (PT 2023) de Cantabria y que es parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España- "se han seguido todos los mecanismos establecidos".

El PSTD de Santillana del Mar se aprobó por unanimidad en Conferencia Sectorial de Turismo y la Secretaría de Estado ha subrayado que sus acuerdos son obligatorios para las comunidades autónomas y "no pueden modificarse unilateralmente por los gobiernos autonómicos". Además, ha advertido que el incumplimiento de estos acuerdos "pone en riesgo la transformación del sector turístico no solamente en los municipios de Cantabria sino en el conjunto del país".

Igualmente, ha señalado que los municipios son los responsables de ejecutar y justificar los fondos asignados, mientras que la comunidad autónoma debe asegurar el cumplimiento del PT en su totalidad y de los plazos establecidos por la Comisión Europea. Y en este sentido ha denunciado que, aunque la Secretaría de Estado de Turismo transfirió los fondos a Cantabria en agosto de 2023, en febrero de 2024 la comunidad todavía no los había transferido a los municipios. Al respecto, Turismo ha insistido en la importancia de transferir los fondos a los municipios "lo más rápido posible para cumplir con los objetivos del plan".

El Gobierno de España recuerda a Cantabria que no puede suspender el Plan de...
Comentarios