sábado 8/5/21
POLÍTICA

Los coches oficiales del Gobierno, las ayudas a hosteleros y las notificaciones de ACAT en la basura, a debate este lunes en el Parlamento

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate este lunes, 26 de abril, sobre la utilización de los coches oficiales del Gobierno, las ayudas al sector hostelero y las notificaciones de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) encontradas en la basura, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 11:00 horas con un orden del día que suma 30 puntos (tras retirar Ciudadanos la pregunta correspondiente al punto 19): una moción, cuatro proposiciones no de ley, cuatro interpelaciones y 21 preguntas agrupadas en cinco bloques. En total, 12 iniciativas de los 'populares', otras tantas del Vox, cinco de Ciudadanos y una de los regionalistas.

En primer lugar, se debatirá una moción de Vox para establecer que los miembros del Gobierno y los altos cargos solo puedan utilizar los vehículos oficiales para desplazarse al trabajo y a los actos oficiales, y que los conductores tengan que presentar un parte después de cada servicio.

En la sesión se debatirán cuatro proposiciones no de ley (PNL). La primera, del Grupo Regionalista, es una iniciativa para instar al Gobierno de España a que desarrolle una estrategia para recuperar pastos y conservar bosques autóctonos para su aprovechamiento por el ganado en extensivo.

La PNL del Grupo Popular propone instar al Gobierno de Cantabria a solicitar al Senado la eliminación de los puntos 18.3 y 18.4 del articulado del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética porque "pone en riesgo a una parte del tejido productivo y empresarial de la región".

Por su parte, el Grupo Ciudadanos (Cs) propone que el Ejecutivo regional establezca un plan de ayudas extraordinarias para empresas y autónomos del sector hostelero, y que acelere el pago de las ayudas anteriores a quienes aún no las han recibido.

La última PNL es una iniciativa de Vox que plantea limitar el ámbito geográfico de las medidas restrictivas de la pandemia a aquellos municipios que se encuentren en el nivel 3 de riesgo epidemiológico.

LA PASIEGA, CANTUR

En el apartado de control al Gobierno, el PP interpelará al Ejecutivo sobre el proyecto de La Pasiega y Cs lo hará sobre las razones que justifican las nuevas contrataciones en Cantur y en la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; y pedirá al Gobierno su valoración sobre el actual portal ganadero de la oficina virtual.

Por su parte, Vox interpelará al Ejecutivo regional sobre los criterios para excluir al personal de las guarderías infantiles de los grupos prioritarios de vacunación.

El Pleno finalizará con 21 preguntas agrupadas en cinco bloques. Primero, Vox cuestionará al Gobierno acerca del cierre de la empresa Ilunion IT Services de Reinosa y sobre el caso positivo en Covid que afectó a la reunión del comité de empresa de SEG Automotive.

Los 'populares' han presentado una batería de cinco preguntas sobre las notificaciones de la ACAT aparecidas en la basura y otras cinco sobre las obras del centro de interpretación de Oyambre.

Por último, Cs preguntará por los pasos que se han dado para declarar la práctica deportiva como actividad esencial, tras la PNL aprobada en marzo de este año por el Parlamento de Cantabria.

Comentarios