domingo 29/5/22

El presupuesto proyectado por el Ayuntamiento de Colindres para este año supera los 9,4 millones -9.467.600 euros- y prioriza las necesidades sociales al tiempo que incide en el desarrollo económico y el empleo.

El concejal de Economía, Alberto Echevarría, ha presentado las cuentas de 2022, que aumentan un 18% respecto a las del ejercicio anterior. "Es un presupuesto que prioriza las necesidades sociales, incide en los proyectos de desarrollo económico y empleo y cuenta con una gran capacidad inversora para aumentar los servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio", ha destacado el edil, para indicar que mayores y jóvenes son "los dos colectivos centrales de estas cuentas".

Según ha detallado en un comunicado, las inversiones ascienden a 1,86 millones y suponen el 20% del documento económico, y ha agregado al respecto que contribuirán a la reactivación económica y a la generación de empleo.

En el ámbito de la atención a las personas, el presupuesto incluye partidas "suficientes" para la tramitación de ayudas de emergencia, la dotación de fondos para el banco de alimentos y asegura la continuidad de las colaboraciones existentes con otros entes, como la Mancomunidad, Ascasam, Cáritas y Cruz Roja.

Y para las políticas de conciliación laboral y familiar se destinarán partidas al desarrollo del campus, la ludoteca municipal y el programa del aula matinal.

El responsable de Economía del Consistorio ha subrayado la consignación de 55.000 euros para el funcionamiento del Centro de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, dónde se trabaja el acompañamiento de niños y adolescentes facilitando su desarrollo.

Los programas de igualdad y las campañas contra la violencia de género tienen un apartado "importante" en las cuentas, sobre todo en el desarrollo de actividades de concienciación en el ámbito educativo.

PERSONAS MAYORES Y JÓVENES

En relación con las personas mayores, uno de los colectivos más afectados por la pandemia y sus consecuencias, el presupuesto de Colindres tiene una "dotación suficiente" para reactivar todos los programas que trabajan el envejecimiento activo y la soledad no deseada.

Además, se activará el funcionamiento del centro de mayores de la Calzada y se ampliará con una sala más para actividades y como espacio de ocio, y se pondrá en marcha el centro de servicios integrados en el Palacete de Villa Luz, tras su rehabilitación.

El gasto corriente en el ámbito de los servicios sociales asciende a 361.050 euros, el 3,4% del total.

Para el otro colectivo prioritario de la cuentas, los jóvenes, y desde el punto de vista de la formación y el empleo, las cuentas contemplan distintas líneas para ayudar a la emancipación.

Se ofertarán actividades de ocio y tiempo libre saludable, se promoverá el talento joven y se fomentará la formación como pilar fundamental para el desarrollo y para la búsqueda de empleo, entre otras actuaciones.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

En el ámbito de reactivación económica y fomento del empleo, se impulsará el comercio y la hostelería local a través del programa 'Colindres centro comercial abierto' y se mantendrá el fondo de contingencia para ayudar al sector por la pandemia, se complementarán los programas de contratación y formación promovidos desde el Gobierno, y se desarrollarán inversiones por 1,8 millones.

Además de partidas y actuaciones en el ámbito de la educación, la cultura, el deporte, el medio ambiente o la seguridad ciudadana, destaca una partida destinada a la mejora del casco antiguo de Colindres, en una segunda fase y que asciende a 275.000 euros, y otra para la reordenación de la Plaza Campo las Ferias.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos por impuestos directos, el presupuesto se mantiene estable debido a la congelación de los mismos. Las variaciones positivas más importantes se producen en la participación de los tributos del Estado, que aumenta un 11%, la compensación por efecto de la de la devolución del IVA, que asciende a 44.000 euros, la subvención del plan Corresponsable dedicado a la conciliación, por importe de 85.000 euros, y las transferencias de capital con las subvenciones de 112.500 euros para el plan de obras y 90.000 para mejoras en infraestructuras deportivas.

El presupuesto se debatirá en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo miércoles, 2 de marzo.

Comentarios