martes. 28.05.2024

La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que en su XXIV edición volverá a ocupar más de 1.000 m2 en la céntrica plaza de Santoña, ha sido presentada esta mañana en el Centro Botín por el alcalde de Santoña, Jesús Gullart; Ricardo Fernández Martínez, primer Teniente de Alcalde; el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio y Tino Sampedro, patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa.

El director general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Paulino San Emeterio, ha señalado que “esta feria está consolidada tras 24 años y recoge el espejo de lo que es la historia de Santoña. Tanto la cofradía como la corporación municipal recogen el testigo de los italianos que a finales del siglo XIX llegaron a Santoña que permitieron desarrollar una actividad económica en Santoña”.

“Santoña – ha continuado – cuenta con una industria que ha tomado este testigo, llegando a tener dimensión nacional e internacional de manera que hoy, en todo el mundo, la anchoa está ligada a la marca España y a Cantabria. La anchoa en Cantabria es motor económico y fija territorio y empleo”.

Jesús Gullart, alcalde de Santoña, ha destacado que esta feria es Marca Cantabria y Marca Santoña, “son tiempos complicados para la industria pesquera y conservera y necesitamos el apoyo institucional, sobre todo en Bruselas, sólo así podremos presumir de tener la mejor anchoa y conserva del mundo”.

El edil santoñés también ha puesto en valor “el trabajo en equipo de todas las personas involucradas en el proceso de elaboración de la anchoa: los marineros, las rederas, las industrias conserveras, las sobadoras hasta la parte promocional y de venta que realiza la Cofradía de la Anchoa”.

La Cofradía de la Anchoa, representada por Tino Sampedro ha estado presente en la presentación de esta mañana. Sampedro ha anunciado su 27 Gran Cabildo y ha señalado que “somos el cordón umbilical de la anchoa y del mundo. Somos un eslabón importante y agradecemos que se cuente con nosotros en cada edición”. Además, ha anunciado que este viernes se editará un cupón de la ONCE del 27 Cabildo de la Cofradía.

La concejal de Turismo, Sara Lagarma, ha puesto en valor una feria que estará “llena de experiencias y sabor en el que hemos aunado tradición con nuevas maneras de comunicar y de acercarnos a la ciudadanía. Además, hemos introducido otros oficios relacionados con la conserva como el de las rederas”.

La feria es un testimonio del compromiso del Ayuntamiento de Santoña, del Gobierno de Cantabria y de la Cofradía de la Anchoa para promover la excelencia y la tradición del sector. En esta edición se darán cita trece conserveras más un stand de alimentación vinculado a la anchoa y otro institucional. Las conserveras participantes son: Conservas Mingo, Conservas Pujado-Solano, Conservas Nuevo Libe, Conservas Fontecilla, Conservas Mª. Asun Velar, Conservas Hoya, Conservas Emilia, Conservas Catalina, Conservas Blasan, Conservas Ana María, Conservas 5Ñ,  Conservas Solano y La Reina del Cantábrico.

Esta feria no solo sirve como plataforma para destacar la calidad suprema de la anchoa cántabra, reconocida tanto nacional como internacionalmente, sino que también se convierte en un escaparate para mostrar el impacto económico y cultural de la conserva de Cantabria. La anchoa, pilar de esta tradición, no solo es valorada por sus cualidades culinarias sino también como símbolo de la identidad regional y de una industria que es esencial para el tejido económico de Cantabria.

El sector conservero en Cantabria desempeña un papel crucial en la economía regional. Este sector no solo emplea a entre 2.500 y 3.000 personas durante la temporada alta de la costera, con una notable mayoría femenina que supera el 90%, sino que también destaca por su contribución significativa al PIB regional, representando un 22% del mismo. En particular, Santoña destaca por ser el hogar de conserveras que proporcionan empleo a 1.000 trabajadores, subrayando la importancia de la industria conservera en la estructura económica y social de Cantabria.

La programación de la feria incluye una variedad de actividades diseñadas para sumergir a los asistentes en el mundo marino y la industria conservera. Desde talleres de soba y salazón hasta demostraciones de rederas y sesiones culinarias enfocadas en la sostenibilidad y el kilómetro cero, los eventos están diseñados para educar y entretener, destacando la importancia de la pesca sostenible y el respeto por el medio ambiente.

En esta edición se presentará, además, la aplicación móvil ‘El Gran Bocado’, creada por la concejalía de Turismo y basada en la historia de amor que protagonizaron el comerciante siciliano Giovanni Vella y la santoñesa Dolores Inestrilla. Esta aplicación combina la realidad aumentada con la geolocalización para recorrer puntos claves de Santoña y la anchoa. Otra novedad será el concurso interactivo, ¿Cuánto sabes de la anchoa? que pondrá a prueba los conocimientos de los visitantes sobre la semiconserva joya de Cantabria.

Desde el día 22 de abril y hasta el día 25, bajo el lema ‘Conoce la anchoa, siente la anchoa’, se llevarán a cabo talleres en centros escolares en un esfuerzo por educar y concienciar sobre la importancia de la pesca sostenible y los productos locales. Estos talleres, diseñados para los más jóvenes, ofrecerán una introducción divertida y educativa a la historia de la tradición conservera, el proceso de elaboración de la anchoa y su papel en la gastronomía cántabra.

Del 26 de abril al 5 de mayo tendrá lugar la II Ruta de la Gilda de Santoña Víctor Teja, que tiene como objetivo principal dinamizar aún más la hostelería local durante la celebración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria. Este evento es una oportunidad única para explorar la tradición culinaria de la región y saborear las delicias que ofrece el mar Cantábrico.

La Gilda, ese pincho tan icónico, tiene sus raíces en la historia del cine y en el ingenio de los locales de la zona. Inspirada en el personaje de Rita Hayworth en la película homónima, la Gilda es una combinación perfecta de sabores: anchoa, aceituna y piparra, todo ensartado en un palillo. Su origen se remonta a un bar llamado Casa Vallés, donde un cliente, apodado Txepetxa, tuvo la brillante idea de combinar estos ingredientes, creando así un bocado que conquistaría el paladar de generaciones.

PROGRAMACIÓN

El viernes 26 de abril será la inauguración y actividades especiales, la feria abrirá sus puertas con una inauguración oficial a las 12:00 horas, momento en el cual las conserveras ya comenzarán a vender sus productos.

Las actividades se suceden a lo largo del día, con programas de televisión en directo, actuaciones musicales y demostraciones culinarias. Los visitantes tienen la oportunidad de presenciar el arte de las rederas, descubrir los secretos de la cocina marinera y sumergirse en el proceso de elaboración de la anchoa.

Ya el sábado 27 de abril será el día de celebración y ensalzamiento de la anchoa. El sábado trae consigo un día lleno de celebración con el desfile de las Cofradías Gastronómicas que acompañarán a la Cofradía de la Anchoa en su 27 Gran Cabildo. Desde la apertura de la feria hasta el cierre, Santoña rebosará de actividad. Los visitantes podrán participar en programas de radio en vivo, explorar el puerto pesquero en visitas guiadas y disfrutar de un colorido desfile que celebra la rica tradición culinaria de Cantabria.

Los talleres ofrecerán a los asistentes la oportunidad de aprender sobre el proceso de elaboración y salazón de la anchoa, poniendo a prueba sus conocimientos con las artesanas de la anchoa. La cocina con anchoa tomará el escenario con demostraciones culinarias a cargo chef Antonio Vicente (colaborador habitual del Programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE, presentador del programa ‘Come Cantabria Local’, y miembro del movimiento ‘Slow Food’ y de la Asociación de productores locales ‘De Granja en Granja’.

Por su parte, el domingo 28 de abril será el  Día de reconocimiento y celebración final. Los visitantes vivirán la emoción de la cata de la anchoa, donde se seleccionará la mejor anchoa del evento. También se lleva a cabo un acto institucional para reconocer la contribución de las mujeres conserveras jubiladas, honrando su labor en la industria local.

La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria no sólo celebra la rica historia y el positivo presente del sector conservero en Cantabria, sino que también sirve como un homenaje a todas las personas que, día a día, hacen posible que esta industria continúe siendo un pilar del sector agroalimentario de la región. Se presenta así como una oportunidad única para conocer de cerca el corazón de una de las industrias más emblemáticas de Cantabria, ofreciendo a visitantes y locales por igual una ventana a la tradición, el sabor y la cultura de esta tierra.

Llega una nueva edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria
Comentarios