sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha logrado una subvención de 150.000 euros del Gobierno de Cantabria para la rehabilitación de fachadas de siete edificios del casco histórico del municipio.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el concejal de Vivienda, Alejandro Fernández, que ha explicado que la subvención ha sido otorgada por la Dirección General de Vivienda, perteneciente a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno regional.

Las comunidades beneficiadas por esta subvención serán las situadas en el número 21 de la calle de La Correría; el 22 de Ardigales; el 2 de Siglo XX; el 16 de la calle Santander; el 6 de La Mar, y los números 1 y 3 de la calle Santa María. Según ha explicado, las fachadas que se rehabilitarán pertenecen a edificios que superan los 100 años excepto uno de los de la calle Siglo XX, que data de 1938.

Ha explicado que la rehabilitación de estas fachadas tiene un coste de casi 262.000 euros, con lo que la subvención concedida, de 150.000, va a permitir un ahorro para los vecinos de estas siete comunidades de propietarios de aproximadamente el 60 por ciento. Así se va a conseguir reducir el gasto que suponen estas obras, incluyendo también los gastos de honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra.

El concejal del área ha considerado que esta subvención supone una "gran noticia" y ha agradecido a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y a la directora general de Vivienda, María Eugenia Gómez de Diego, el "apoyo" al objetivo del equipo de Gobierno de Castro Urdiales de "seguir dando pasos firmes hacia la completa rehabilitación de todos los edificios" de la "joya" que es el casco histórico. Ha señalado que, a partir de que se comunique la concesión definitiva de esta subvención, se procederá a la firma de los convenios con las comunidades de propietarios. Hay un plazo de 4 meses para adjudicar las obras y luego 6 para su ejecución.

Fernández ha explicado que Castro Urdiales ha sido el "único ayuntamiento" que ha solicitado y conseguido esta subvención, algo que ha achacado al "trabajo" y "concienciación" del equipo de Gobierno para ayudar a los vecinos que tienen que rehabilitar sus inmuebles y que -ha añadido- "no todas las Administraciones están dispuestas a hacer". Según ha dicho, el equipo de Gobierno municipal "está, no solo concienciado, sino volcado totalmente con la rehabilitación de los edificios antiguos" del municipio, y principalmente del casco histórico.

Para ello, se ha dirigido a las comunidades de propietarios que tienen "necesidades urgentes" de rehabilitación de fachadas, actuaciones a las que están obligadas por tener Informe de Evaluación de Edificios desfavorable. Todos los gastos que no se cubran con el importe de la subvención que se conceda serán aportados por las comunidades de propietarios, que ya han sido informadas y se han adherido a esta subvención.

El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas de estos edificios privados pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa, igual que se ha encargado de contratar la redacción del proyecto.

Castro contará con una subvención de 150.000 euros para rehabilitar fachadas
Comentarios