jueves. 08.12.2022

Más de 15.000 escolares de 39 centros educativos de Cantabria participarán este año en la Liga del Reciclaje de MARE, organizada por las consejerías de Medio Ambiente, Educación y Obras Públicas con el fin de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la problemática de los residuos, favorecer la implantación de un plan de gestión de residuos domésticos durante todo el curso y abordar la gestión sostenible del saneamiento y un uso responsable y eficiente del agua.

Para ello, el Gobierno regional ha organizado una serie de talleres educativos de sensibilización para alumnos de los tres ciclos de Educación Primaria sobre envases y el ciclo integral del agua, así como un total de 50 visitas didácticas guiadas a las instalaciones de gestión de residuos y saneamiento, que se desarrollarán desde el próximo mes de marzo hasta final de curso.

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han presentado este jueves la nueva edición de la Liga de Reciclaje, organizado por la empresa pública MARE, coordinado por la Unidad Técnica de Innovación de la Consejería de Educación y financiado con más de 60.000 euros de manera conjunta por MARE y Ecoembes.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado el grado de cooperación entre los tres departamentos para hacer de la educación ambiental una "pieza básica" del aprendizaje de los escolares cántabros, al tratarse, en su opinión, de un "ámbito preferente de actuación", tanto por su condición de protagonistas directos, "ahora y en el futuro", como por su influencia sobre las decisiones de su entorno familiar y social. "La población infantil es uno de los principales agentes del cambio en el comportamiento y hábitos familiares, por lo que queremos aprovechar ese potencial para que Cantabria avance hacia una sociedad más justa y sostenible", ha subrayado Blanco.

En opinión de la titular de Educación, se trata de una "iniciativa consolidada", que ahora se refuerza con nuevos materiales y recursos didácticos, y que tiene "muy buena aceptación entre los centros educativos", además de constituir una oportunidad para que los alumnos y alumnas cántabros "se acerquen de una manera didáctica y práctica a la realidad del reciclaje".

El consejero de Obras Públicas ha puesto en valor este tipo de iniciativas que, en el caso concreto de las visitas a las estaciones depuradoras de Cantabria, permitirá que los jóvenes "conozcan su funcionamiento, sean responsables a la hora de eliminar los residuos y valoren lo que tienen". Como ejemplo, Gochicoa ha incidido en acciones diarias que se realizan habitualmente como tirar toallitas húmedas en los inodoros o el aceite de cocina que entorpecen el funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, instalaciones en las que el Gobierno de Cantabria "seguirá invirtiendo para que todos los ciudadanos tengan unos servicios adecuados y óptimos".

RELANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE VISITAS

MARE relanza el programa de visitas guiadas para escolares a su red de equipamientos de saneamiento y gestión de residuos, que este año también incluirá visitas a diversas EDAR de la comunidad autónoma, de este modo, retoman la vertiente práctica de esta iniciativa educativa, una vez recuperados en este curso las salidas lectivas fuera de las aulas suspendidas en 2020 por la pandemia.

Ofrecerá a los centros un programa de acompañamiento e interpretación al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo y a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de San Pantaleón, Vuelta Ostrera y San Román. Las visitas se adaptarán a la edad de los participantes. Un modelo de visita se dirigirá a alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y otro a los de 4º, 5º y 6º curso. Todas ellas contarán con la explicación de educadores ambientales y un servicio gratuito en autobús que permitirá al alumnado conocer de primera mano y comprender la importancia de los procesos que tienen lugar en ellas.

Se complementarán con materiales y recursos didácticos sobre residuos y el ciclo integral del agua como cuadernos y folletos didácticos, así como materiales digitales interactivos para trabajar en el aula y juegos didácticos de gran formato para desarrollar dinámicas y talleres en el aula.

Estos juegos didácticos cuenta en esta ocasión con una aplicación de programación básica de robótica, con un pequeño robot educativo 'Bee-Bot', diseñado por la empresa Gestidea, programado para demostrar cual es el viaje de los residuos generados en nuestro hogar. Este juego se apoya con el cuaderno didáctico 'El increíble viaje de los envases'.

Tras la visita se entregarán a cada centro participante los materiales didácticos adaptados a cada nivel educativo, así como la información necesaria para acceder al resto de recursos y trabajar en el aula. Al profesorado también se le facilitarán nuevos recursos que favorezcan el refuerzo de lo aprendido en el aula y en la visita.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de este programa de educación ambiental se encuentran difundir entre el alumnado participante el viaje que realizan los residuos para ser reciclados y su correcto depósito en los contenedores; concienciar sobre la importancia de la reducción, reutilización y la separación de residuos, así como informar sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de estos procesos.

En este año, las acciones también se amplían a la gestión del ciclo integral del agua con la concienciación sobre el consumo y uso responsable, la promoción de la implantación de buenas prácticas ambientales y el conocimiento directo del proceso de saneamiento y depuración de aguas residuales.

La Liga del Reciclaje surgió en 2014 mediante un acuerdo suscrito entre MARE y la Consejería de Educación, junto con la colaboración de Ecoembes, con el objetivo de trabajar para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la problemática de los residuos.

Comentarios