jueves. 23.05.2024

Cantabria prevé firmar "pronto" con Asturias el contrato para enviarle los residuos orgánicos que se recojan en el quinto contenedor (marrón) que se va a implantar para su tratamiento en el Principado hasta que puedan ser gestionados en Meruelo.

Así lo ha anunciado este jueves, a preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, quien ha explicado que en cuanto se firme se comenzará con la implantación del quinto contenedor y el inicio de la recogida, un proceso que se hará de forma "paulatina" y al que habrá que ir acostumbrando a la población.

"Es un proceso que nos lo marca la legislación y que no tiene vuelta atrás", ha afirmado Media, quien ha explicado que los plazos establecidos se van a cumplir y ha señalado que este año se prevé ya la recogida de unas 2.000 toneladas de estos biorresiduos, cantidad que "no es ni mucho menos el 100%" pero que se irá incrementando progresivamente.

A los municipios en los que MARE se encarga de la recogida se tendrán que ir sumando aquellos que lo hacen a través de otras empresas, como es por ejemplo el caso de Santander.

La recogida se centralizará en el vertedero de El Mazo, en Torrelavega, de donde partirán camiones lanzaderas hacia Serin, a 14 kilómetros de Gijón, donde se sitúa la planta asturiana donde se van a tratar hasta que esté listo para que ello se haga en Meruelo.

El consejero ha explicado los contenedores marrones que se van a implantar ya están adquiridos y cree que estarán "a punto de llegar" para ser desplegados por los distintos municipios.

Además, "en los próximos días" -"posiblemente esta semana o si no la siguiente"-, se va a sacar ya a licitación el contrato de los camiones que se van a a adquirir para la recogida y transporte de los biorresiduos.

De forma paralela, se está "avanzando" en cerrar el contrato para el tratamiento de los residuos en el Principado, algo que ya ha sido aprobado por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) en los términos que se habían establecido. Ahora se está estudiando la "figura jurídica" bajo la que se articulará este acuerdo, que "posiblemente será un contrato entre las dos empresas públicas" que gestionan los residuos en ambas comunidades, esto es COGERSA en Asturias y MARE en Cantabria.

"Será pronto, pero no le voy a poner una fecha hasta que no sea cierta", ha afirmado Media al ser cuestionado si la firma de ese acuerdo podría llegar este mismo mes.

En el contrato se fijará el precio del servicio, si bien Media ya ha adelantado que será "exactamente el mismo" que tiene para ellos. En este sentido, el consejero ha agradecido a Asturias "su colaboración" pese a la diferencia de colores políticos de sus gobiernos.

Mientras, se está trabajando en el proyecto para crear en Meruelo una planta que permitirá la gestión de los residuos del contenedor marrón en Cantabria y que se prevé tener lista "en 3 o 4 años". Según las estimaciones del Ejecutivo, supondrá una inversión de entre 50 y 60 millones.

El consejero prevé presentar los primeros avances técnicos de ese proyecto en los próximos meses.

 

Cantabria firmará "pronto" el contrato para tratar los biorresiduos del quinto...
Comentarios