jueves. 23.05.2024

Cerca de 200 personas pertenecientes a grupos vecinales se han concentrado este sábado, a las 12:00 horas en la plaza de Correos de Santander, para denunciar los "daños medioambientales" derivados de la instalación de parques eólicos en Cantabria.

Los presentes han llegado de todas las comarcas de la comunidad y han portado pancartas en las que se podían leer lemas como 'Polígonos eólicos no' y 'Protejamos la sierra del Escudo', además de hacer sonar cencerros y entonar canciones protesta contra los eólicos, como "Mi pueblo, mi gente, mi forma de pensar no se arrodillan ante green capital", "El jefe de Iberdrola a los políticos controla" y "No te dejes engañar, estos vienen a robar".

Según han indicado los colectivos vecinales en una nota de prensa, un total de seis polígonos están en tramitación avanzada en el sur de Cantabria, como el de El Escudo, Somaloma-Las Quemadas, Cuesta Mayor, Alsa, Campo Alto-La Costana y Bustatur. En ese sentido, han apuntado que todos ellos han recibido ya la autorización de construcción de la Consejería de Industria y que los vecinos han presentado los recursos de alzada correspondientes contra estos parques.

Asimismo, han señalado en el comunicado que las empresas siguen buscando nuevas zonas y que ahora centran su mirada en el centro y sur de Cantabria. En concreto, en Campoo, Iguña y Aguayo, además de los Valles Pasiegos y Trasmiera.

Por su parte, la representante de los colectivos vecinales, Mónica González, ha señalado en declaraciones a la prensa que se han citado este sábado en Santander para demostrar el "descontento" con el Gobierno regional (PP) porque, a su juicio, "vende las montañas de Cantabria". En ese sentido, ha opinado que las empresas multinacionales energéticas "se rifan" los montes de la región "sin tener en cuenta la opinión de la población". "Nos hemos manifestado muchísimas veces en contra", ha añadido.

Y es que, según ha afirmado, las empresas instalan estos parques "sin consultar y modificando la legislación 'ad hoc' para convertir un terreno rústico en industrial y así poder construir". Así, ha criticado que la instalación de estos parques eólicos suponen un "daño terrible" para el medioambiente, los acuíferos y los yacimientos arqueológicos, además de afectar en las reservas naturales.

Por ello, ha instado al Ejecutivo cántabro a que "proteja el patrimonio de Cantabria antes que los intereses de multinacionales energéticas". Asimismo, ha señalado que los parques eólicos "están proyectados sin que la región tenga un plan energético", por lo que "no hay una planificación ni se sabe lo que se necesita".

"Ni siquiera hay un estudio energético de las necesidades de la comunidad", ha continuado González, quien ha añadido que "a lo mejor no se necesita tanta energía eléctrica y sí de otro tipo, ya que ésta está saturada". Por último, la portavoz de los colectivos vecinales ha reafirmado que impulsarán acciones judiciales contra estos parques eólicos, porque "están planificados fuera de la legalidad". "Todos están recurridos ante la justicia", ha concluido.

Vecinos de todas las comarcas se concentran para denunciar que el PP “vende las...
Comentarios