sábado. 27.04.2024

Siete ayuntamientos cántabros mejoraron sus cifras de reciclaje durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 y han logrado superar el 'Reto Mapamundi', una campaña de sensibilización puesta en marcha por el Gobierno regional a través de MARE y Ecovidrio.

Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Torrelavega, Reinosa, Laredo y Santillana del Mar han sido los municipios galardonados en esta campaña, y como premio recibirán cinco contenedores vinilados con un contenido personalizado para cada uno de ellos, que Ecovidrio colocará en sus calles como reconocimiento a la participación ciudadana y a su concienciación con el reciclaje.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha participado este jueves en la entrega de premios del 'Reto Mapamundi', que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Piélagos.

El titular de Medio Ambiente ha agradecido durante el acto el "compromiso de la sociedad cántabra" con el reciclaje y el medio ambiente para hacer posible el desarrollo sostenible y avanzar hacia la economía circular. Media, que ha destacado la responsabilidad del Gobierno para impulsar políticas que mejoren el reciclaje, ha considerado "fundamental" la ayuda de todos los cántabros para conseguir estos objetivos.

"Todos podemos hacer mucho desde nuestros hogares en esa mejora del medio ambiente y nuestra responsabilidad es educar a nuestros hijos en esa apuesta para tener un mundo mejor en el futuro", ha afirmado.

11.900 TONELADAS EN 2023

Como ha destacado, el pasado año Cantabria superó las 11.900 toneladas de vidrio recicladas, lo que significa que cada cántabro depositó en los contenedores verdes unos 20,3 kilogramos, equivalente a 69 envases por persona. Esto sitúa a la región ligeramente por encima de la media nacional, que es de 19,2 kilos y 66 envases por persona.

Media ha explicado que acciones como ésta se traducen en que los cántabros evitan la emisión de 9.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a retirar unos 4.400 coches de la circulación durante un año.

Además, ha afirmado que este compromiso con el reciclaje de vidrio también hace que se ahorre en consumo energético 11.600 megavatios hora, lo que equivale al consumo de dos meses y medio de los hospitales de Cantabria.

Por otro lado, el consejero ha añadido que Ecovidrio recuperó en Cantabria, de forma complementaria, 4.333 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que se recuperaron en las distintas plantas de residuos urbanos de la región, evitando así que terminaran en el vertedero.

Junto al consejero han intervenido en el acto el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo; y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés. Además, han estado presentes los alcaldes de los siete ayuntamientos ganadores.

Siete municipios cántabros superan el 'Reto Mapamundi' con sus recogidas de vidrio
Comentarios