jueves. 23.05.2024

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, y la vicesecretaria de Organización, Paula Fernández, han exigido al Gobierno de Cantabria que escuche a los ayuntamientos de Guriezo, Rasines, Liendo, Limpias, Ampuero y Voto y a sus vecinos y se oponga a la tramitación del proyecto eólico Corus, por su impacto "brutal" sobre el territorio afectado.

Acompañado por el alcalde de Guriezo, Ángel Llano, y los representantes regionalistas de Liendo, Francisco Javier Villanueva; Limpias, Jesús Ramón Abascal; Ampuero, Jesús Manuel Díez, y Voto, Natalia Sánchez, Hernando ha anunciado el "rechazo frontal" de su partido a este proyecto "alentado" por el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), desde su llegada al Gobierno.

Según ha explicado en un comunicado, la empresa promotora de Corus, Global Vinculante S. L., pretende la instalación de 10 aerogeneradores de 200 metros de altura y 40 torres metálicas a lo largo de más de 20 kilómetros para la evacuación de la energía, lo cual supone "un impacto brutal" sobre el territorio afectado.

Aunque el PRC ha sido siempre "firme defensor" de las energías renovables y ha trabajado desde el Gobierno y los ayuntamientos por el desarrollo eólico de Cantabria, "no vamos a aceptar la instalación de molinos en cualquier sitio, sin tener en cuenta los valores ambientales, paisajísticos y culturales que están en juego", ha recalcado Hernando.

Sin embargo, ha agregado, "Roberto Media ha pasado del rechazo permanente y de proclamar que sin Plan de Ordenación del Territorio (PROT) no habría parques eólicos en Cantabria a empujar la tramitación de un proyecto como Corus, con una enorme afección paisajística, sin PROT y sin ninguna de las garantías que él mismo exigía cuando estaba en la oposición".

Por ello, ha exigido explicaciones al Ejecutivo autonómico y ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento para que dé a conocer la postura mantenida en el trámite de consultas del documento ambiental de este proyecto, una vez finalizado el plazo de emisión de informes, en el que debieron participar las direcciones generales de Patrimonio, Desarrollo Rural, Montes y Biodiversidad, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Salud Pública y Seguridad y Protección Ciudadana.

El parlamentario del PRC ha cuestionado que Media haya pasado de ser "el azote anti-eólico" de Cantabria a "abrazar" un desarrollo "totalmente inadmisible" que plantean los promotores del proyecto Corus, pese a que conlleva "un grandísimo impacto territorial y paisajístico" y se está llevando adelante "sin negociar con los municipios afectados y con una absoluta falta de transparencia y participación de la ciudadanía de la zona".

El portavoz del PRC también ha criticado la "falta de coherencia" del Gobierno popular al impulsar este proyecto sin contar con un Plan de Ordenación del Territorio (PROT) que delimite claramente las zonas de la Comunidad Autónoma más idóneas para este tipo de instalaciones de generación de energía, y "sin haber contemplado siquiera la posibilidad de aprobar un mapa de exclusión eólica como el elaborado en la pasada legislatura".

"Media ha pasado de ser el azote anti-eólico de Cantabria a empujar la tramitación de...
Comentarios