domingo. 14.08.2022
MEDIO AMBIENTE

Blanco ve en la economía circular una “oportunidad de futuro para las nuevas generaciones”

Inauguración del curso de verano de la UC en Suances sobre Economía Circular
Inauguración del curso de verano de la UC en Suances sobre Economía Circular

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el "compromiso" de Cantabria con la economía circular, que, en su opinión, no debe percibirse como una amenaza para el desarrollo autonómico sino como una "oportunidad de futuro para las nuevas generaciones". Así lo ha dicho durante su intervención en la apertura en Suances de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre la estrategia multisectorial de la economía circular.

En ese foro, Blanco ha destacado la apuesta del Gobierno cántabro por un modelo de desarrollo basado en fuentes renovables, limpias y baratas, puesto que, según ha dicho, "el tradicional modelo de producir, usar y tirar ya no tiene cabida en el nuevo escenario socioeconómico".

Ha señalado que con la economía circular, "cada residuo se transforma en una oportunidad para generar un recurso que se renueva en otro ciclo de vida, útil para el desarrollo económico y beneficioso para el medio ambiente y para la generación de nuevos empleos".

En este sentido, el consejero ha recordado algunas de las medidas que su departamento ha puesto en marcha a lo largo de la legislatura para avanzar en ese objetivo, entre las que ha citado la constitución del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, integrado por 67 representantes de las administraciones estatal, regional y local, la Universidad de Cantabria, sectores económicos, organizaciones conservacionistas, asociaciones de vecinos y colegios profesionales vinculados al medio ambiente.

También se ha referido al convenio marco de colaboración firmado con la UC para actualizar los contenidos de la Estrategia frente al Cambio Climático y adaptarlos a los nuevos escenarios climáticos y las últimas normativas y estrategias nacionales y comunitarias.

Asimismo, he hecho mención a los avances en la elaboración de la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, el nuevo Plan de Residuos de Cantabria, la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental, el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030, la nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, el nuevo Plan Forestal de Cantabria o la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para los biorresiduos.

Por otro lado, ha apuntado que el Ejecutivo cántabro, a través de la empresa pública MARE, está preparado para afrontar los nuevos retos derivados de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que revisa la regulación hasta ahora vigente y marca plazos "muy exigentes" para las Administraciones públicas.

"Queremos acompañar a la economía y a la sociedad de Cantabria en ese necesario proceso de transformación hacia un modelo productivo sostenible, innovador y capaz de generar el empleo de calidad que todos deseamos para nuestra región", ha apostillado Blanco.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente ha felicitado a la UC por la celebración de este curso en El Torco de Suances, localidad en la que hace 28 años comenzaron los cursos de verano monográficos de medio ambiente, y ha considerado "muy afortunado" el enfoque de afrontar el reto de la economía circular y la lucha contra cambio climático desde una "mirada multidisciplinar", ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Además de Blanco, en la apertura del curso han participado el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, quien ha agradecido la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente en la organización del curso y ha destacado la "voluntad mutua", tanto del Gobierno como de la Universidad, de aportar soluciones la sociedad de Cantabria y, en este caso concreto, a los desafíos medioambientales. También han estado presentes en la inauguración la directora de los Curos de Verano, Raquel Gómez, así como representantes del Ayuntamiento de Suances.

Dirigido por la profesora Doctora de la UC, María Dolores Odriozola, el curso 'Estrategia multisectorial de la economía circular' aporta un enfoque multidisciplinar de la economía circular, basado en ejemplos prácticos llevados a cabo en todos los sectores de la economía, y con diferentes estrategias de colaboración entre ellos. Además, dará visibilidad a aquellos proyectos que además de contribuir con la España Circular 2030, incrementa la el crecimiento económico y el empleo mediante sus proyectos de aprovechamiento de materias primas.

En él se analizará qué hacer con los residuos y cómo valorizarlos. Además, se complementará con una conferencia sobre la economía circular y el proyecto 'Ecopuente', y un taller práctico de compost. La actividad en la sede de los Cursos de Verano de la UC en Suances afronta esta semana con este curso su recta final.

Comentarios