martes 30/11/21
MEDIO AMBIENTE

Blanco quiere que todos los sectores trabajen juntos en la transición ecológica

El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Inaugura La Jornada Técnica-Informativa ‘La Transición Ecológica Como Motor De La Recuperación Económica’
El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Inaugura La Jornada Técnica-Informativa ‘La Transición Ecológica Como Motor De La Recuperación Económica’

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de Cantabria de "ir de la mano" con los sectores económicos y sociales de la región para que avance hacia una transición ecológica "justa y responsable".

Para lograrlo, ha confiado en que la sociedad esté "cada vez más implicada y concienciada" con el medio ambiente y en la capacidad de los jóvenes ser "los auténticos transformadores" de ese cambio necesario.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada técnica-informativa 'La transición ecológica como motor de la recuperación económica', organizada por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y a la que también han asistido, entre otros, el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y la directora del Parque, Beatriz Crespo.

El consejero ha apostado por impulsar el cuidado del entorno, el consumo racional de materias primas y energía, el reciclaje y la economía circular porque "no son modas sino prácticas que han venido para quedarse y que debemos interiorizar en nuestra vida cotidiana".

Ha insistido en que la administración pública, el tejido empresarial y la ciudadanía de Cantabria "debemos caminar en la misma dirección" en este periodo de transición ecológica a favor de la protección del medio ambiente y ha confiado en las nuevas generaciones para lograr esa "necesaria" transformación.

El consejero ha destacado que su departamento está "trabajando y avanzando" en los objetivos marcados al inicio de la legislatura para cumplir con la Declaración de Emergencia Climática de Cantabria y poder avanzar hacia esa "necesaria" transición ecológica, ha insistido.

Así, se ha referido a la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, la coordinación de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía y la creación del Consejo Asesor de Economía Circular y Bioeconomía.

También ha puesto en valor el compromiso de su departamento para promover la agilización de las actuaciones para la tramitación de expedientes en materia de medio ambiente, con una nueva ley de prevención y control ambiental de Cantabria, así como la implantación de energías renovables con todas las garantías medioambientales.

Ha recordado que de los 72.000 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española va a movilizar en los próximos tres años, Cantabria contará con cerca de 2.600 para el desarrollo de un plan regional que destinará parte de esos fondos a la economía circular mediante acciones de sensibilización, manejo integral de residuos domésticos, gestión integral de residuos y subproductos del sector primario y optimización de los sistemas de saneamiento y depuración.

El consejero ha repasado la situación en la que se encuentra la mayor parte de los compromisos que adquirió al inicio de la legislatura y que en estos momentos "avanzan de manera favorable hacia un mayor progreso social y económico que asegure las señas de identidad de la región", ha dicho.

Así, ha explicado que en las próximas semanas la Consejería se dirigirá a las entidades representadas en el nuevo Consejo de Cambio Climático y Medio Ambiente para que nombre a sus representantes y que ya se han iniciado los trabajos de revisión de la Estrategia frente al Cambio Climático.

Además, la previsión de su departamento es disponer de un documento de trabajo sobre la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía para la segunda mitad de 2022 y la Consejería ya cuenta con un primer borrador interno sobre la Ley de Control Ambiental, que será compartido con las organizaciones representadas en la Mesa de Diálogo Social antes de empezar los procesos reglados de participación.

Finalmente, ha hecho una defensa del sector primario y del medio rural por ser los mayores protectores del medio ambiente y los que más contribuyen al desarrollo sostenible de la naturaleza de la región.

La jornada ha sido clausurada por la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, quien ha destacado la necesidad de adquirir la conciencia verde con el fin de mejorar el bienestar de las personas y conseguir el objetivo comunitario de contaminación cero en 2050.

Para ello, se ha mostrado partidaria de impulsar desde las administraciones públicas la concienciación ciudadana porque "estamos en un momento propicio para que las generaciones futuras disfruten de un planeta sano".

Comentarios