sábado. 27.04.2024

Potes acogerá este fin de semana la XIII Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana con la participación de 70 puestos especializados y una gran variedad de actividades y propuestas.

Su programa incluye conferencias, degustaciones, demostraciones gastronómicas, rutas guiadas, subastas de caza, exhibiciones de perros, cetrerías, tiro al plato, concurso de fotografía y mercado de productos agroalimentarios.

Está organizada por la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y las direcciones generales de Cultura y Turismo, así como los ayuntamientos de la comarca de Liébana y el Grupo de Acción Local Liébana. Ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, Santos Gómez, quienes han destacado la consolidación de esta feria como "uno de los eventos más importantes de la caza en Cantabria y en el resto del norte de España".

PROGRAMACIÓN

La Feria comenzará el viernes, 22 de marzo, con una conferencia sobre la caza como "derecho natural" y la situación actual de la enfermedad hemorrágica epizoótica en la que participará el consejero; el presidente del Proyecto Aristeo, Álvaro Fernández, y el doctor en Veterinaria, Manuel Reglero, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Posteriormente, se fallará el XI Concurso Nacional de Fotografía 'Caza, Naturaleza y Conservación'.

Ya el sábado, a las 10:00 horas se abrirá el recinto ferial y se dará paso a la celebración del concurso de tiro al plato y la exhibición de tiro al plato del campeón de España de Foso Universal, Julio Jiménez. A las 12:30 horas se celebrará la inauguración oficial a cargo del consejero y el periodista y cazador Antonio Montero, y durante el resto del día habrá talleres de despiece; cocina en directo; la gran subasta de caza, en la que se ofertarán 43 permisos distribuidos en las modalidades de rececho y batidas, y la exhibición de cetrería, además de una ruta guiada al Monte de Arabedes.

Para el domingo está prevista la exhibición de perros sueltos sobre jabalí salvaje; la exhibición de perros de muestra; exhibición de pesca sin muerte; una charla sobre la repercusión en la tenencia de perros y su crianza para propietarios y criadores; cuentacuentos infantil; exhibición agility y concurso de llamadas; homenaje a cazadores; entrega de distinciones y reconocimientos; sorteo de regalos; exhibición de cetrería; ruta guiada a Sobreiglesias, y entrega de premios del concurso nacional de fotografía.

Todas estas actividades se completarán, tanto el sábado como el domingo, con degustaciones de té con orujo; cursos de pesca en piscina; medición oficial de cuernos de venado; exposición de perros de caza; cetrería, y simulador de tiro virtual. A juicio del consejero, este tipo de eventos tienen "una extremada importancia porque mantienen viva la llama y la visibilidad de lo que es la caza en el mundo rural como una actividad que es algo más que deporte y tiene una fuerte repercusión en el medio rural".

Ha opinado que la caza en Cantabria en "imprescindible" por su capacidad "ecológica" para mantener el equilibrio poblacional, la pirámide biológica, el control de las enfermedades animales y el equilibrio de la biológica, así como su capacidad para generar actividad económica y social "propia de nuestra cultura". "Sin la caza, tendrían un verdadero problema medioambiental, de biodiversidad y de desequilibrio en muchas especies animales y, en concreto, en la ganadería, como se está viendo en algunas especies silvestres con las que tenemos problemas de controles poblacionales", ha dicho. En este sentido, ha defendido la celebración de este tipo de eventos que mantiene las tradiciones, la economía, la biodiversidad y, en líneas generales, al mundo rural, por lo que se ha mostrado partidario de potenciar la caza y de asegurar su futuro y su actividad.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, Santos Gómez, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria para volver a organizar en Liébana una feria "consolidada" y "referente" en España, por lo que ha confiado en que este fin de semana asistan miles de aficionados a la caza, a la pesca y a la naturaleza con sus familias. Ha defendido la importancia de esta feria por su labor de difusión de una actividad, la caza, que, según ha afirmado, "respeta el medio ambiente y el medio rural en toda su amplitud".

Potes acogerá este fin de semana una nueva edición de la Feria de Caza, Pesca y...
Comentarios