martes. 28.05.2024

El Gobierno de Cantabria ha reconocido por primera vez "la singularidad" de Tresviso y ha establecido una aportación económica de 20.000 euros para que cuente con recursos adicionales con los que hacer frente al declive demográfico y a los problemas por su condición de municipio de alta montaña. En concreto, la subvención nominativa financiará, entre otras cuestiones, actuaciones de conservación de inmuebles, mejora de la vialidad, contratación del personal necesario y otros medios para facilitar el tránsito en el término municipal.

Según ha indicado el Gobierno en un comunicado, hasta el momento solo el Valle de Villaverde tenía reconocida esta singularidad, que ahora se extiende también a Tresviso, un municipio con dificultades de acceso rodado y situado a 907 metros de altitud, lo que conlleva un importante aislamiento geográfico, falta de conexiones de transporte, y, en consecuencia, una mayor ausencia de servicios sociales adecuados y menores dotaciones de capital humano y oportunidades de empleo.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha reunido con el alcalde de Tresviso, Alan Ruiz (PP), para analizar esta subvención y otros temas relacionados con el municipio. Urrutia ha destacado la importancia de esta ayuda para Tresviso con la que hacer frente a la pérdida de población y a las situaciones desfavorables causadas por la nieve. "Se pondrán en marcha nuevas iniciativas para mejorar la seguridad y el bienestar de los vecinos", ha dicho.

La titular de Presidencia ha apuntado que este año el Ejecutivo regional destinará "más dinero que nunca" a los ayuntamientos, lo que se refleja en las transferencias nominativas y de capital, que suben este año un 9,9%, casi 2 millones de euros más que en 2023, hasta alcanzar los 23 millones de euros. Asimismo, los municipios de Cantabria recibirán además por primera vez un apoyo importante para su transformación digital -casi un millón de inversión-.

"Desde el Gobierno tenemos la voluntad inquebrantable de trabajar por y para los ayuntamientos, sobre todo aquellos con menores recursos públicos y con más necesidades, como es el caso de Tresviso", ha dicho.

Por su parte, según ha indicado el Gobierno, el alcalde de Tresviso ha afirmado que este dinero será "muy importante para acabar con la deuda heredada de la anterior Corporación municipal", ya que este ayuntamiento "es uno de los que más tiene actualmente per cápita". Ruiz ha señalado que cuando se "alivien" las arcas municipales va a ser "necesario reactivar la inversión", ofrecer mejores servicios a los vecinos y hacer que el municipio sea más atractivo para incrementar la población joven, ya que Tresviso actualmente tiene una población total de 59 habitantes con una tasa de juventud del casi 2% y una tasa de envejecimiento superior al 47%.

Reconocida por primera vez “la singularidad” de Tresviso, que contará con una ayuda...
Comentarios