jueves. 23.05.2024

El Comité Comarcal del PRC en Liébana quiere impulsar la unidad de todos los ayuntamientos de la comarca en defensa de la sanidad rural, frente a "los recortes y los planteamientos ideológicos" del consejero de Salud, César Pascual (PP).

Y lo pretende hacer mediante acuerdos plenarios en defensa de "una asistencia digna" para todos los vecinos y una propuesta con soluciones que someterá a la aprobación de la Asamblea de Dirigentes prevista para el próximo mes de mayo, con el fin de implicar a la dirección del partido.

Así lo ha dado a conocer el presidente comarcal, Francisco Miragaya, tras la última reunión celebrada por el Comité lebaniego, que contó con la participación de la vicesecretaria de Organización, Paula Fernández, y del portavoz parlamentario, Pedro Hernando, informa el PRC en un comunicado.

Los regionalistas realizaron en ese encuentro un análisis del "deterioro cada día más grave" que sufre la asistencia sanitaria en la comarca, a causa de "planteamientos ideológicos y de falta de voluntad política", y que ha provocado que "medio millar" de vecinos de Peñarrubia, Tresviso y Bejes, en Cillorigo, se encuentren "privados desde diciembre" de la atención de su médico de familia en el consultorio de La Hermida.

En la misma situación está, según aseguran desde el PRC, la población de Vega de Liébana, Pesaguero y Cabezón de Liébana, "ante la inacción y la falta de respuesta del Gobierno", por lo que alcaldes y vecinos han protagonizado durante varias semanas consecutivas concentraciones en Potes para reclamar una solución.

Estas movilizaciones derivaron en una reunión con el consejero de Salud con resultados "decepcionantes", a la que siguieron sus declaraciones "inaceptables" contra el futuro de los consultorios rurales. En concreto, Pascual manifestó recientemente que el modelo sanitario actual de los consultorios rurales, con un médico con plaza en propiedad en cada centro, "no tiene ningún futuro", entre otras cosas porque no hay profesionales que acepten estos puestos.

MANTENIMIENTO DE TODOS LOS CONSULTORIOS Y CENTROS DE SALUD

Por todo ello, la moción que los regionalistas someterán a la consideración de los ocho municipios de la comarca reclama "el mantenimiento íntegro" de la red de consultorios rurales y los centros de salud de Atención Primaria existentes en Liébana, "con el personal necesario para su normal funcionamiento". Y al mismo tiempo, urge la puesta en marcha del procedimiento de movilidad voluntaria de los facultativos, mediante un concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas en las instituciones sanitarias.

Además, insta al Gobierno de Cantabria a ejecutar "de manera urgente" las medidas aprobadas por el Parlamento el 25 de septiembre y el 11 de diciembre, encaminadas a crear incentivos que hagan más atractiva la práctica de la medicina en el mundo rural, mediante la oferta de viviendas gratuitas, pago de los desplazamientos, la consideración de la medicina de familia y la pediatría de Atención Primaria como categorías deficitarias sujetas a un complemento fijo para los profesionales y la concesión de alicientes a la carrera profesional, facilitando traslados y consolidación de plazas.

También reclama la convocatoria de la plaza de pediatría correspondiente al Centro de Salud de Potes, "con incentivos concretos al tratarse de una vacante de difícil cobertura", y la contratación de refuerzos en las temporadas de vacaciones de Semana Santa, Navidad y verano.

COMPROMISO Y CONSENSO

Maragaya ha destacado además el compromiso del PRC de Liébana con la apertura del consultorio de Bejes y el acondicionamiento del edificio del consultorio de Tama como vivienda para el facultativo.

El presidente del Comité Comarcal espera que la iniciativa regionalista contribuya a crear "un gran consenso en defensa del derecho de la población de Liébana a una sanidad digna y de calidad".

Liébana por la sanidad rural, el PRC propone la unión de todos los ayuntamientos contra...
Comentarios