jueves. 23.05.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los*avisos amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por fuertes vientos en Liébana, el centro y el Valle de Villaverde, y aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en el litoral, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar la precaución.

El aviso naranja por viento está previsto para la próxima madrugada en Liébana, y se extenderá de la medianoche de hoy a las 06.00 horas del sábado. Se prevé para esta franja temporal rachas de sur de hasta 100 kilómetros por hora.

De manera previa a la activación del nivel de riesgo importante, la comarca lebaniega estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno, entre las 17.00 horas de este viernes y el final del día, ante la llegada de viento del sur con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Finalizado el aviso naranja se retomará el amarillo, entre las 06:00 y las 09:00 horas del sábado, por rachas del sur de hasta 90 kilómetros por hora.

El viento hará acto de presencia también en el centro y el Valle de Villaverde, donde el aviso amarillo estará activado desde la próxima medianoche hasta las 06:00 horas del sábado.

La previsión en ambas zonas es de rachas del sur de hasta 90 kilómetros por hora, produciéndose las de mayor intensidad en zonas altas del extremo suroeste.

El litoral, por su parte, estará en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos entre las 03:00 y las 08:00 horas del sábado. Se espera viento del sur de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

RECOMENDACIONES

Por la previsión de fuertes rachas de viento el 112 recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la llegada de mala mar el servicio de emergencias solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias o meteorología.

Liébana, en aviso naranja por viento la próxima madrugada
Comentarios