jueves. 23.05.2024

El alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, se ha comprometido con la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, a elaborar y presentar los proyectos de mejora y acondicionamiento de las escuelas de Cambarco y Buyezo para poder contar con el apoyo de este departamento y que las iniciativas sean financiadas, así, con cargo al Plan de Obras de Administración Local.

En su primer encuentro institucional, ambos han analizado el alcance de la colaboración del Gobierno cántabro en estos proyectos. Junto al alcalde, ha participado en esta reunión el presidente de la Junta Vecinal de Cambarco, Ernesto Llorente, quien ha defendido la necesidad de recuperar las instalaciones de las antiguas escuelas del pueblo, que "llevan más de 50 años cerradas", con el fin de ofrecer un uso social a los vecinos.

Al respecto, Urrutia también cree necesario que los municipios preserven su patrimonio, recuperen su historia y destaquen el valor de los bienes de los que disponen, recuperando infraestructuras para el uso de los vecinos y como lugares de encuentro que luchan contra la soledad y el despoblamiento.

En materia de protección civil, la consejera y el alcalde han abordado la necesidad de completar en todo el territorio municipal la cobertura de hidrantes para favorecer la prevención y la actuación en caso de emergencias.

Además, el regidor ha mostrado su intención de crear en el Ayuntamiento una agrupación de voluntarios de Protección Civil, para lo que cuenta ya con más de una decena de personas. El primer paso será la elaboración de un reglamento que establezca el funcionamiento de la nueva agrupación.

Urrutia se ha comprometido a dotar del vestuario y medios materiales necesarios para facilitar su puesta en marcha, y ha animado a impulsar este tipo de organizaciones porque "siempre son un apoyo no solo para la organización de eventos y su normal desarrollo, sino también para la prevención y atención de diferentes emergencias".

Por otro lado, la consejera de Presidencia, departamento que coordina las políticas en el ámbito de la despoblación rural dentro del Ejecutivo regional, ha abordado con los representantes municipales la problemática que viven varios pueblos de Cabezón de Liébana que no cuentan con adecuados servicios de telefonía y televisión.

Cabezón de Liébana ha recibido además 102.583 euros del Plan de Cooperación Municipal que impulsa la Consejería de Presidencia para contribuir al mantenimiento de los servicios municipales, un dinero que este año ha adelantado su cobro al mes de febrero.

Cabezón de Liébana acometerá los proyectos de las antiguas escuelas de Cambarco y Buyezo
Comentarios