domingo. 19.05.2024

La Torre del Infantado de Potes acoge desde este viernes la exposición 'Embajadores del pasado. El sonido del medievo', integrada por más de 70 fieles reproducciones de instrumentos musicales de esa época histórica, algunos de los cuales jamás habían sido construidos hasta ahora, con la intención de ser tocados. La muestra, organizada por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación 'La Caixa' y que se enmarca dentro del ciclo 'Camino que nos unen', podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Según Luis Delgado, comisario de la exposición, los instrumentos musicales han desempeñado un papel crucial en la iconografía medieval, simbolizando la conexión entre lo divino y lo humano. "Desde la majestuosidad de la lira hasta la pureza del canto gregoriano, estas representaciones artísticas reflejaron la importancia de la música como vehículo de expresión espiritual y cultural en la Europa medieval", ha apuntado.

Se trata de muestra facsimilares de estos instrumentos sin artificios ni innovaciones, tal y cómo los vieron nuestros ancestros, y para ello se ha partido de los modelos representados en códices como los de los Beatos, los de Las Cantigas de Santa María de Alfonso X, el Cancionero de Ajuda; de las representaciones en pórticos y capiteles de las catedrales de León, Burgos, Jaca, Santiago de Compostela, etc., sin olvidar los instrumentos de Al-Andalus, íntimamente relacionados con los de las cortes cristianas de la época.

'Embajadores del pasado. El sonido del medievo' ha sido inaugurada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, que ha recordado que esta propuesta ha sido diseñada para "enlazar" el pasado con el presente, y mantener y reforzar la relevancia del Camino Lebaniego como "eje cultural y espiritual vital para nuestra comunidad y para los visitantes de todo el mundo".

Entre las piezas exhibidas, Fernández ha destacado dos, a las que ha calificado como las "joyas de esta exposición". La primera se trata de una viola de arco inspirada en las representaciones de la Portada de la Iglesia de Santa María de Piasca y que se ha encargado específicamente para la exposición a un violero especializado y la otra el órgano de Alfonso X El Sabio, reconstruido para que, por primera vez, pueda ser escuchado en toda su magnificencia.

"Estos instrumentos no solo son una ventana a nuestra historia, sino también un puente hacia el entendimiento de las tradiciones que nos han definido como sociedad", ha concluido la consejera, que también ha expresado su esperanza de que esta exposición sea un "punto de encuentro" para la admiración, la reflexión y, por supuesto, la celebración, de nuestro patrimonio cultural.

Además la consejera ha agradecido a la delegada territorial en Cantabria de la fundación 'La Caixa', Irene Agudo, presente en el acto, su "generoso" patrocinio, y al resto de colaboradores, su esfuerzo y dedicación que han llevado a materializar este proyecto. "Su apoyo es fundamental en nuestra misión de promover y preservar la cultura han contribuido a que este proyecto se materialice", ha reconocido.

Aparte de la consejera y la delegada de la fundación 'La Caixa', han acudido a este acto, los alcaldes de Potes, Javier Gómez; Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas; de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente Briz; Pesaguero, Vicente Vélez, y Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y la directora de la fundación Camino Lebaniego, Pilar Bahamonde.

La Torre del Infantado acoge la exposición ‘Embajadores del pasado’, con reproducciones...
Comentarios