sábado. 27.04.2024

Evaristo Domínguez, alcalde de Meruelo, se muestra satisfecho de haber podido cumplir a estas alturas cerca del 90% de su programa electoral pese a las dificultades que se presentaron durante la pandemia. Mejorar los caminos, la red de abastecimiento y sustituir las luminarias por LED han sido las principales actuaciones de estos años.

-Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

Hacemos un balance positivo a pesar de las dificultades a las que nos ha sometido la pandemia. Eso nos ha complicado, ya que ha supuesto la paralización de los organismos, pero así todo hemos cumplido al 90% nuestro programa electoral. En estos momentos estamos pendiente de adjudicación de los últimos proyectos, como la finalización de la instalación de luminarias led en todo el municipio. Se trata de una fuerte inversión, de 500.000€, pero que supondrá un importante ahorro para las arcas públicas.

También tenemos en fase de adjudicación un proyecto para asfaltar nueve caminos tradicionales, con un presupuesto de 725.000€ en el que hemos pedido colaboración al Gobierno de Cantabria para el tema técnica.

De esta manera terminaremos los trabajos de asfaltado que llevamos haciendo a lo largo de toda la legislatura.

-¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

El asfaltado de caminos municipales es muy importante, no solo llevarlo a cabo sino también mantenerlos en condiciones óptimos y lo hemos hecho a través de la colaboración con Obras Públicas y gracias a los remanentes de tesorería que teníamos en el Consistorio de Meruelo.

A esto sumamos el cambio de luminarias LED y otras obras más sencillas pero muy demandadas por los vecinos como la mejora de la bajada de la Iglesia de San Miguel, que era un paso estreno, un camino antiguo y se ha mejorado y creado muros con las fincas colindantes para facilitar el acceso.

-¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

Nosotros no entramos en la juerga actual de subidas y bajadas, porque nuestra política es esa desde hace mucho tiempo. Llevamos ocho años sin subir ninguna tasa, cuando tengamos alguna necesidad por ajuste presupuestario haremos lo que tengamos que hacer, pero de momento, en ocho años, no nos hemos visto obligados a efectuar esta subida.

-¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

La gente joven en los núcleos rurales es muy independiente y cuesta que se constituyan en asociaciones. Lo que hacemos es colaborar con las diferentes actividades deportivas, como la Escuela Municipal de Fútbol, que cuenta con más de cien alumnos, la de Ciclismo con casi 70 y la de Pádel, también con un número muy importante de participantes y lo hacemos apoyándoles para mantener las insolaciones en condiciones óptimas, con subvenciones, etc. También llevamos a cabo actividades culturales en colaboración con Cantabria.

Todos los viernes desde marzo hasta finales de año hay actuaciones de teatro, de ilusionistas, magos, etc.

Respecto a los mayores, siempre estamos dispuestos a echar un cable cuando nos piden apoyo para llevar a cabo una excursión o una actividad. Una de las más populares es el Encuentro de Corales, que organización desde su asociación y a la que brindamos todo nuestro apoyo ya que estamos muy agradecidos con lo que hacen.

-Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Continuar con las actuaciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio. Tenemos ya iniciados los trámites del soterramiento de la línea de alta tensión y la eliminación del transformador de la iglesia de San Mamés.

También queremos ayudar a resolver el problema que tienen algunos vecinos en suelo rústico con fosas sépticas, poniendo una depuradora, evitando pozos que tengan alguna fuga y contaminen algún arroyo próximo.

Seguiremos mejorando la red de agua, llegando hasta los últimos vecinos. Aquí aunque los barrios sean reducidos disponen de servicio de agua.

Recientemente se ha llevado a cabo una prueba sobre el control de agua la empresa pública del Gobierno de Cantabria y tenemos un porcentaje de pérdidas escasísimos y es por lo que hemos invertido en renovar la red de agua a lo largo de estos últimos ocho años

“Llevamos ocho años sin subir las tasas municipales”
Comentarios