martes. 19.03.2024

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha confirmado que la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se aplazará un año y será en junio de 2028, en lugar de 2027, con una prueba "equiparable" en todos las comunidades autónomas y "respetuosa" con las competencias de cada una.

Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, en las que ha explicado que hasta ese año las pruebas que realizarán los estudiantes serán similares a las que ya vienen haciendo y que en 2024 se irán incluyendo pruebas competenciales de manera gradual.

Además, Alegría ha recordado que docentes y alumnos han comenzado este curso con la nueva ley educativa, por eso, ha afirmado que es "positivo" ampliar la aplicación gradual un año más

Este aplazamiento está previsto que sea oficial en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo 13 de diciembre, ya que la comisión técnica con las comunidades celebrada este viernes no es un órgano decisorio.

En esa reunión, quince comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, solicitaron que se prolongue un año el periodo de implantación del nuevo modelo.

"Mejorar, modular, flexibilizar planteamientos iniciales nunca me ha parecido negativo. Creo que escuchar a los demás es clave para gestionar", ha destacado la ministra al respecto. La propuesta inicial de la nueva EBAU fue presentada el pasado mes de julio por la ministra Pilar Alegría. Además, el Ministerio tenía pensado realizar entre abril y junio del próximo año una prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad.

CRÍTICAS A LA NUEVA EBAU

El aplazamiento de la nueva EBAU viene después de las críticas recibidas por parte de varias instituciones al documento inicial propuesto por Educación. En concreto, la Real Academia Española (RAE) advirtió de las "insuficiencias" que contiene la propuesta del Ministerio y compartió el "malestar" de un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades autónomas.

En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. En este sentido, la RAE considera que "pierden el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios".

También alertaba de que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de "múltiples" materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas que la posean.

La nueva EBAU se estrenará en 2028 y con una prueba "equiparable" en todas las CCAA
Comentarios