jueves. 23.05.2024

Cantabria ofertará un total de 139 ciclos formativos, programas de FP básica y cursos de especialización, correspondientes a 23 familias diferentes, en el curso 2024/2025, de los que nueve de ellos son perfiles de nueva implantación en la comunidad autónoma -cinco ciclos formativos y cuatro cursos de especialización-, con un total de 840 nuevas plazas.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Educación, Sergio Silva, que ha presentado la oferta de FP para el curso 2024/25, junto a la directora general de FP y Educación Permanente, Cristina Montes, que han destacado que la FP está en un "momento dulce" en la región y con esta nueva oferta prevén alcanzar los 15.000 estudiantes.

Según han informado, para el próximo curso se incorporan diez ciclos formativos -cinco de ellos nuevos perfiles-, de los que ocho se impartirán de forma presencial y dos en modalidad online; y se añaden cinco cursos de especialización -cuatro nuevos-. Entre las novedades de los ciclos formativos presenciales se encuentran los grados medios en Actividades Agropecuarias en el CIFP La Granja (nuevo perfil), Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo en el CIFP Puerto de Laredo (nuevo perfil) y Servicios Comerciales en el IES José del Campo.

Respecto a los grados medios, se duplica el 1º curso del Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización en Instalaciones de Producción de Calor (IES Estelas de Cantabria); y el CIFP Puerto de Laredo acogerá el de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, y Navegación y Pesca de Litoral (nuevo perfil); el IES Zapatón, Vídeo Disc Jockey y Sonido (nuevo perfil); y el CEPA Margarita Salas, Actividades Comerciales. Y en grado superior el IES José del Campo contará con el título de Educación Infantil y el CIFP con el de Transporte Marítimo y Pesca de Altura (nuevo perfil).

Mientras que en la oferta de ciclos formativos en la modalidad online, la región contará, como novedad, con el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Cantabria) y el Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales (CIFP nº1). También dispondrá de los cursos de especialización en Cultivos Celulares, en el IES Cantabria (nuevo perfil); Aeronaves Pilotadas-Drones, en el IES Zapatón (nuevo perfil); Robótica Colaborativa en el IES Nuestra Señora de Los Remedios (nuevo perfil), Auditoría Energética en el IES Estelas de Cantabria (nuevo perfil) y Fabricación Aditiva en el CIFP N1.

Según han explicado, el Ejecutivo ha reorganizado la oferta por centros con el objetivo de que cada uno sea "referente" en alguna rama concreta, la enseñanza de la FP "no se centre" en determinadas zonas y los estudiantes puedan estudiar "todo un itinerario" en el mismo centro.

El objetivo es que estos estudios sean "sostenibles en el tiempo" y buscar la inserción laboral de los alumnos para que haya "suficientes" prácticas en empresas y los estudiantes "se queden" en Cantabria.

El titular de Educación ha valorado que se trata de una "magnífica y variada" oferta de FP, que cada vez va estando más cohesionada dentro del mapa de FP de Cantabria, a través de un crecimiento "inteligente" y "con sentido" para los sectores productivos de la región. A su juicio, Cantabria tiene un "magnífico" sistema educativo y una "buena" oferta de FP, que el Gobierno va a seguir trabajando por "mejorarla", dentro de la lucha contra el paro juvenil. En este sentido, ha destacado que la FP se encuentra en un momento "dulce" en España y Cantabria, con más de un millón de estudiantes en el país, 14.840 en Cantabria, teniendo en cuenta que en la región hay unos 9.000 estudiantes en Bachillerato y 12.000 universitarios.

Silva ha puesto en valor el crecimiento "notable" que experimentará la FP en comunidad el próximo curso, que ofertará 23 de las 26 familias profesionales que existen y contará con 18.960 plazas presenciales, 560 más que el curso anterior; y 25 ciclos formativos a distancia, con 240 plazas. Asimismo, ha puesto en valor la Guía Azul con la que cuenta el profesorado para disponer de herramientas a la hora de desarrollar la programación e impartir sus clases ante un nuevo escenario y un nuevo marco legal y que lo hagan "lo mejor posible".

NOJA SERÁ “REEVALUADA”

Cuestionado por la prensa, Silva ha señalado que, con motivo de las elecciones europeas, se ha preferido "obviar" la parte de las infraestructuras, si bien ha destacado que el centro de Laredo será la "mayor novedad" que entrará en funcionamiento el próximo curso.

Mientras que en Noja se está trabajando con el Ayuntamiento para que la programación en esa comarca "tenga sentido" dentro del mapa de la FP en el territorio. Así, el Gobierno cree que la propuesta inicial vinculada a la familia profesional del ámbito sociosanitario debe ser "reevaluada" porque "no había avanzado" ningún documento técnico ni ningún estudio de viabilidad sobre el desarrollo de prácticas.

Cuestionado por los Presupuestos, el titular de Educación ha indicado que llevan el "calendario previsto", destacando que cuentan con 740 millones de euros y contemplan poner en marcha unas 20 actuaciones en infraestructuras. Finalmente, Silva ha apuntado que en el tema de los fondos europeos, se sigue "con normalidad". En este punto ha destacado la decisión de enviar pantallas digitales a aquellos centros que han implantado FP.

La Formación Profesional tendrá 139 ciclos y nueve perfiles nuevos para el próximo curso
Comentarios