viernes. 03.05.2024

Históricamente, los bienes inmuebles se han considerado una buena cobertura contra la inflación. Los bienes inmuebles y las rentas de alquiler pueden revalorizarse en periodos de inflación. En momentos como el actual donde la inflación a pesar de haberse reducido algunas décimas con respecto al inicio del año, sigue siendo alta, el sector inmobiliario sigue siendo visto como sinónimo de seguridad y protección.

En este artículo se analiza de manera detallada las razones por las que el sector inmobiliario es una opción tan popular en épocas de inflación elevada, entre ellas que ofrece menor riesgo, mejores rendimientos y una mayor diversificación.

Inversión atractiva por varias razones

Que la inversión en bienes inmobiliarios no pasa de moda es un hecho. Así lo ratifica el precio de la vivienda en los principales países del mundo, que lejos de frenarse sigue mostrando una elevación prácticamente constante.

Índice nacional de precios de la vivienda S&P/Case Shiller de EE.UU. de 2000 a 2022

(Imagen: Statista)

El valor a final de año del Índice Nacional de Precios de la Vivienda S&P Case Shiller ascendió a 297,29 en noviembre de 2022. El valor del índice era igual a 100 en enero2000, por lo que, si el valor del índice es igual a 130 en un año determinado, por ejemplo, significa que los precios de la vivienda aumentaron un 30% desde 2000.

Protección contra la inflación

El valor de las propiedades tiende a aumentar con el tiempo, lo que puede actuar como una protección natural contra la inflación, por ello este tipo de inversión junto con invertir en ETF, en acciones o bonos del Estado, entre otras, es una de las más demandadas por los inversores. A medida que los precios de los bienes y servicios aumentan, los alquileres y el valor de las propiedades también tienden a aumentar, lo que puede mantener el poder adquisitivo del inversor a largo plazo.

Tasa de inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el Reino Unido de enero de 1989 a abril de 2023

(Imagen: Statista)

La tasa de inflación del Reino Unido cayó bruscamente hasta el 8,7 por ciento en abril de 2023, frente al 10,1 por ciento del mes anterior. Antes de abril, el Reino Unido experimentó siete meses de inflación de dos dígitos, que alcanzó un máximo del 11,1 por ciento en octubre de 2022. A partir del mes más reciente, los alimentos han sustituido a la vivienda y la energía como el sector con la tasa de inflación más alta. En abril de 2023, los precios de los alimentos subieron un 19,1 por ciento, mientras que la inflación de la vivienda y la energía bajó del 26,1 por ciento al 12,3 por ciento. En general, la última vez que la inflación general aumentó a niveles comparables fue en 1992, cuando la inflación alcanzó un máximo del 8,4 por ciento. 

Control sobre la inversión

A diferencia de otras formas de inversión, como las acciones, el inversor tiene un mayor control sobre su inversión en propiedades inmobiliarias. Pueden tomar decisiones estratégicas, como mejorar la propiedad, ajustar el alquiler o vender en el momento adecuado, lo que les permite influir directamente en los rendimientos y el crecimiento de su inversión.

Diversificación de la cartera

El sector inmobiliario ofrece una excelente oportunidad para diversificar una cartera de inversión. Los inversores pueden reducir su exposición a un solo tipo de inversión y mitigar los riesgos asociados.

Maxim Manturov, Director de Asesoramiento de Inversiones de Freedom Finance Europe, afirma que: "La diversificación es una estrategia importante a la hora de hacer frente a la inflación en una cartera de inversión y 2022 lo ha demostrado. La inflación puede erosionar el poder adquisitivo del dinero con el tiempo, reduciendo el valor de los activos y los flujos de ingresos. Diversificando los activos entre clases y regiones, los inversores pueden mitigar potencialmente el impacto de la inflación y aumentar la resistencia de su cartera.

Los TIPS ajustan su valor principal en función de los cambios en el Índice de Precios de Consumo (IPC), proporcionando a los inversores un seguro contra la inflación. Reservar una parte de su cartera de TIPS puede ayudar a preservar el poder adquisitivo durante los períodos de inflación.

Invertir en bienes inmuebles: Históricamente, el sector inmobiliario se ha considerado una buena cobertura contra la inflación. Los bienes inmuebles y los ingresos por alquiler pueden aumentar de valor durante los períodos de inflación. Considere la posibilidad de diversificar su cartera invirtiendo en fondos de inversión inmobiliaria (REIT) o en plataformas de crowdfunding inmobiliario, que proporcionan acceso al mercado inmobiliario sin necesidad de poseer directamente bienes inmuebles."

Estabilidad y valor a largo plazo

A lo largo de la historia, el mercado inmobiliario ha demostrado ser una inversión sólida y confiable. Aunque puede experimentar fluctuaciones a corto plazo, el valor de las propiedades tiende a aumentar con el tiempo, lo que proporciona un crecimiento constante y una preservación del capital a largo plazo.

Flujo de efectivo constante

Una propiedad de inversión bien gestionada puede generar ingresos, mediante el alquiler, de manera regular. Estos flujos de efectivo estables pueden brindar una fuente de ingresos constante y predecible, lo que resulta especialmente atractivo para los inversores que buscan ingresos pasivos.

5 razones por las que el sector inmobiliario sigue siendo la inversión más segura para...
Comentarios