viernes. 24.05.2024

El Pleno de Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves la adhesión del municipio a la Mancomunidad Valles Pasiegos y a la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera, a petición de los productores agroalimentarios y artesanos locales.

En concreto, nueve de ellos habían remitido la solicitud al Consistorio y en este sentido, el alcalde, Carlos Caramés (PP), ha remarcado que los productores del municipio repitieron esta solicitud que ya hicieron la legislatura pasada "sin que fueran escuchados" por el anterior equipo de Gobierno, pero ahora -con un gobierno de los 'populares' en mayoría- "sí lo hemos hecho".

El regidor ha explicado que, tras la petición, el Ayuntamiento propuso su inclusión al presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, al tiempo que lo habló con más regidores municipales y su respuesta fue que positiva, entendiendo que Piélagos les aportará "más fuerza para conseguir grandes cosas todos juntos". "¿Si no perjudica a nadie y puede beneficiar a muchos cuál es realmente el problema?", se ha preguntado el alcalde.

¿Si no perjudica a nadie y puede beneficiar a muchos cuál es realmente el problema?

En la misma línea se han pronunciado los portavoces de Vox y @VIP, Francisco Manuel Gutiérrez y Luis Sañudo, respectivamente. "Si la propuesta es buena para el municipio y, en este caso, obedece a una reclamación de los productores locales, nuestro grupo está a favor", ha argumentado el primero; mientras que el segundo ha añadido que "siempre votaremos a favor de aquello que pueda beneficiar tanto a los vecinos de Piélagos como a sus productores y empresarios".

Por su parte, la portavoz del PRC, Susana Iglesias, ha acusado al equipo de Gobierno (PP) de utilizar "evasivas" sobre una cuestión en la que, a su juicio, "no se ha hecho un estudio riguroso", mientras que el del PSOE, Rubén Vicente, ha hecho públicas las "dudas" de su formación sobre un proyecto que considera "contraproducente" para el municipio.

ORDENANZAS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado definitivamente la ordenanza reguladora de la actividad extractiva de la madera con los apoyos PP y Vox y la abstención de PSOE, PRC y @VIP. Lo ha hecho tras desestimar las alegaciones recibidas, un punto que ha contado con los votos a favor de PP, VOX y @VIP y la abstención de PSOE y PRC.

Igualmente, el equipo de gobierno ha desestimado, con la abstención del resto de las fuerzas políticas con representación en la Corporación municipal, las alegaciones a la ordenanza de comunicación por declaración responsable de las licencias urbanísticas de primera ocupación para viviendas unifamiliares, que el Consistorio ha aprobado definitivamente con la abstención de PSOE, PRC y @VIP.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Asimismo, PP y PSOE han rechazado la moción del grupo municipal @VIP para que el Ayuntamiento de Piélagos fijase en el 0,46% el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2025.

El portavoz de @VIP se ha mostrado partidario de bajar la presión fiscal a los ciudadanos y ha reprochado al equipo de Gobierno que se gaste casi 400.000 euros en mantener "unas guarderías deficitarias" o que compre edificios "para luego tirarlos" como la casa tapón en el cruce que une, a través de la "carretera negra", los barrios de Salcedo y San Vicente. Por ello, ha pedido "optimizar y racionalizar" el gasto.

El portavoz del PP, Marco Antonio Pelayo, ha replicado que, según el informe del interventor municipal, no hay margen en las cuentas municipales para asumir esa reducción de impuestos, al tiempo que ha puesto de manifiesto que implicaría el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Pelayo ha criticado el "doble discurso" del grupo proponente, que ha calificado de "poco consecuente". "El municipio somos todos, pero también los servicios que se prestan a los vecinos", ha aclarado el portavoz 'popular', quien ha subrayado que el Ayuntamiento "tiene que garantizar la prestación de unos servicios y si no puede hacerlo es malo para los vecinos".

"Quizás por eso hubo un cambio político en el Ayuntamiento, porque los vecinos demandaban más servicios, más limpieza en las calles, más mantenimiento de parques y jardines, más servicio de ludotecas y guarderías, etcétera", ha opinado Pelayo, quien ha incidido en que eso ha supuesto un incremento de gasto.

Piélagos no se rinde y aprueba su adhesión a los Valles Pasiegos
Comentarios