jueves. 23.05.2024

Los siniestros viales en los que están implicados animales salvajes son muy frecuentes en España. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022, último año del que constan registros oficiales, se contabilizaron más de 35.660 accidentes de circulación con animales. De manera especial, en carreteras convencionales.

Por tipo de vehículo, las motocicletas se vieron involucradas en el 23% de los siniestros. De ahí que los profesionales del sector asegurador recomienden, llegado el momento de suscribir una póliza, elegir un seguro de moto que cubra la colisión contra especies cinegéticas.

COBERTURA DE DAÑOS POR COLISIÓN CONTRA ESPECIES CINEGÉTICAS

Algo lógico, pues los animales salvajes cinegéticos son los más relacionados con este tipo de accidentes de tráfico. De manera especial, los jabalíes (40%) y los corzos (12%). Además, entre los mamíferos de especies cinegéticas figuran ciervos, conejos, gamos, liebres o zorros. Y en una carretera convencional también es posible colisionar con aves como la codorniz, la paloma, la perdiz o la tórtola común.

Con el objetivo de aportar valor añadido y ofrecer una mayor protección a los motoristas, algunas entidades aseguradoras facilitan contratar seguros de moto con cobertura de Daños por Colisión contra Especies Cinegéticas.

  • Dicha garantía cubre la reparación de los daños de la motocicleta asegurada en caso de atropello o colisión fortuita con un animal salvaje que invada la vía.
  • Y para que el motorista sea indemnizado es preciso presentar un atestado policial que confirme la existencia de restos del animal en la moto o la calzada.

De igual manera, teniendo en cuenta que muchos accidentes con especies cinegéticas se saldan con lesiones y hospitalizaciones de los ocupantes del vehículo, los expertos aconsejan elegir seguros de moto que incluyan la cobertura de Accidentes del Conductor. De esta forma, este último tendrá cubiertos los gastos de asistencia sanitaria, y será indemnizado en caso de incapacidad permanente o fallecimiento, si sufre un accidente contra un animal salvaje.

En cuanto a los pasajeros de las motocicletas, al tener la condición de terceros, están cubiertos por la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria del seguro de la moto siniestrada.

ACCIDENTES CONTRA ANIMALES SALVAJES: ¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN?

Respecto a quién es el culpable en un accidente en el que esté implicado un animal salvaje, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su disposición adicional séptima, establece que los conductores son los responsables de los daños que puedan causar, si bien no se les reclamará que resarzan los ocasionados al animal. No obstante, la citada norma exime de culpabilidad a los conductores en dos supuestos:

  • Por un lado, cuando el atropello de la especie cinegética sea consecuencia de una acción de caza llevada a cabo el mismo día o que haya concluido 12 horas antes. En esas situaciones, la responsabilidad del accidente se le atribuye al propietario del terreno.
  • Y por otro, la culpabilidad recaerá en el propietario de la vía si existen desperfectos en las vallas de cerramiento o el lugar del accidente carece de señalización específica de animales sueltos.

En cualquier caso, de cara a estar protegidos en un siniestro vial contra un animal salvaje, es recomendable elegir compañías aseguradoras de confianza que ofrezcan seguros de moto con cobertura de daños por impacto contra especies cinegéticas.

Accidente de moto contra un animal salvaje: ¿lo cubre el seguro?
Comentarios