viernes. 24.05.2024
TRIBUNALES

El Tribunal Supremo de España elimina varias restricciones a la publicidad del juego

A partir de ahora, los famosos tendrán la oportunidad de poner cara a casinos digitales y marcas de juegos de azar. Este es uno de los varios cambios que el Tribunal Supremo español ha decidido recientemente, eliminando varias restricciones a la publicidad de juegos de azar

El Tribunal Supremo español falló a favor de las empresas de juego digital, eliminando varias restricciones publicitarias
El Tribunal Supremo español falló a favor de las empresas de juego digital, eliminando varias restricciones publicitarias

En España, el sector del juego digital sigue floreciendo. Informes recientes muestran que en el cuarto trimestre del año pasado, las empresas de casinos y juegos con licencia registraron unos ingresos de 315,3 millones de euros. Esto supone un aumento del 0,6% en comparación con el mismo periodo de 2022 y señala que el interés por visitar un casino online aún no ha tocado techo. En el tercer trimestre, por ejemplo, el interés fue incluso superior al del año anterior.

EL TRIBUNAL SUPREMO ELIMINA LAS RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD

Recientemente, el Tribunal Supremo español falló a favor de las empresas de juego digital, eliminando varias restricciones publicitarias. Se trata de un resultado que favorecerá al sector del juego. Por ejemplo, ahora es posible que los famosos españoles hagan anuncios de apuestas. Otro gran cambio es que las empresas con licencia tendrán la posibilidad de comercializar sus productos a nuevos clientes, que tengan una cuenta desde hace menos de treinta días.

En otros países, es habitual que los famosos publiciten empresas de casinos y apuestas, a menudo ganando mucho dinero por estar vinculados a la representación de una marca concreta. Esto incluye a estrellas de cine, futbolistas y celebridades del deporte y la televisión. Está por ver qué famosos españoles empezarán a comercializar las empresas de juegos digitales.

Otras prohibiciones eliminadas

Además de las restricciones mencionadas, ahora es posible que los casinos y las empresas de juego se promocionen en plataformas de intercambio de vídeos como YouTube, Instagram y Twitch.

Esto también está relacionado con la eliminación de otra prohibición, que afectará sobre todo al sector del juego. A partir de ahora, todas las empresas de juego con licencia española podrán promocionarse en las redes sociales para llegar a clientes nuevos y habituales mayores de 18 años. Este cambio tendrá sin duda un efecto económico positivo para Meta y otras empresas de redes sociales.

Por qué se eliminan las restricciones

Estas prohibiciones publicitarias formaban parte del Real Decreto español sobre Comunicaciones Comerciales de Actividades de Juego, que entró en vigor el 3 de noviembre de 2020, durante la pandemia. Fue una época en la que muchos países temían que la gente se dedicara a juegos de azar poco saludables durante el confinamiento.

Ahora, la situación es diferente, y el Tribunal Supremo comunicó que varias de estas medidas anteriores no tenían "cobertura legal suficiente". Al anunciar su sentencia contra algunas de las medidas de 2020, el Tribunal Supremo declaró:

"La sentencia considera que la publicidad forma parte de la libertad de empresa y está sujeta a límites. Ahora bien, tales límites y prohibiciones, en la medida en que afectan también al ejercicio de una actividad empresarial lícita, deben tener cobertura legal suficiente, sin que puedan ser regulados por normas reglamentarias independientes y ajenas a los criterios y límites fijados por el legislador."

SE MANTIENEN ALGUNAS RESTRICCIONES

Aunque se han introducido cambios significativos para revocar varias de las prohibiciones publicitarias del Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales de Actividades de Juego, siguen existiendo algunas restricciones.

Por ejemplo, la nueva normativa no incluye el artículo 12, que se centra en el patrocinio deportivo. Esto implica que los operadores siguen sin poder hacer publicidad o utilizar marcas visibles para los menores en eventos, bienes o servicios. Además, el patrocinio de eventos o retransmisiones deportivas sigue estando prohibido, así como las actividades de patrocinio asociadas a instalaciones deportivas.

Queda por ver qué efectos tendrán estas sentencias del Tribunal Supremo español, pero lo más probable es que tengan un resultado positivo para todas las empresas de casinos y juegos de azar dentro del sistema español de licencias de juego. En aproximadamente un año tendremos la respuesta. Para más información, visite la sección de economía de Eldiariocantabria.

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