viernes. 03.05.2024

Comisiones Obreras ha demandado, ante el progresivo envejecimiento de la población, más recursos en ámbitos como la dependencia, donde ha instado a la creación del Consejo del Mayor de Cantabria, única comunidad que carece del mismo, y que permitiría conocer las deficiencias y posibles soluciones en esta materia.

Según el sindicato, el Consejo del Mayor -que sí tienen Torrelavega y Santander- debería tener representación de empresas, agentes sociales, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICSS), la Fiscalía de Mayores y la Inspección de Trabajo, y permitiría obtener una "foto fija" de la situación de las residencias de la región, en la que el 87% de las plazas son privadas y el 76% concertadas, y en la que hay "déficit" de este tipo de recursos, porque "aunque se ha invertido, no es suficiente". Unas residencias que durante la pandemia han rozado el 40% de mortalidad por Covid.

Así lo ha señalado el secretario general de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, José Antonio Sánchez, en una rueda de prensa para presentar el Observatorio Social de las Personas Mayores de CCOO, en la que también han participado la secretaria general del sindicato en Cantabria, Rosa Mantecón, y el secretario general de Pensionistas y Jubilados, Juan Sepúlveda.

Tras recordar que más del 23% de la población de Cantabria es mayor de 64 años y podría llegar a una cuarta parte en 2027, y que la comunidad es la cuarta con mayor esperanza de vida, Sánchez ha puesto en valor el acuerdo interterritorial del 28 de julio de 2022 sobre dependencia, si bien ha señalado aspectos a mejorar como la necesidad de crear más puestos de geriatría.

También ha indicado que, en la comunidad, hay personas de más de 70 años (el 16% de la población) que tienen "verdaderas dificultades" para incorporarse a la digitalización por lo que ha reclamado que durante una década debería convivir con la atención presencial en la Administración y entidades financieras.

Por su parte, Mantecón ha advertido que el dato "positivo" del aumento de la esperanza de vida y "con buena salud" tiene "consecuencias" en los sistemas sanitario, de servicios sociales y de pensiones. Así, ha reclamado un "claro impulso a la financiación" en el sistema sanitario que está "infrafinanciado", con una atención primaria "infradotada". Y aunque Cantabria es una de las comunidades con mayor gasto sanitario en atención primaria (el 18,5% del total de la inversión de la sanidad pública) está "muy lejos del nivel óptimo del 25%".

En servicios sociales, que benefician en Cantabria a unos 8.000 usuarios (en residencias y domiciliarios), ha demandado una apuesta del sistema "conforme a la evolución demográfica"; y sobre el sistema de pensiones, ha destacado que la "gran reforma" acometida "mejora" las condiciones de los pensionistas.

Mientras, Sepúlveda ha reivindicado aumentar el gasto en dependencia a más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) -actualmente está en el 0,8%-; la necesidad de una reforma fiscal; la ayuda de las administraciones públicas ante un cambio digital que ha "atropellado" a los mayores; mayor financiación del sistema sanitario público que es "bastante deficiente"; e incrementar la partida para la atención domiciliaria de la dependencia y crear más centros de día.

El Observatorio Social de las Personas Mayores 2022 destaca entre sus conclusiones la necesidad de mejorar las condiciones de los pensionistas, especialmente las mujeres; terminar con la brecha digital; mejorar el sistema público de pensiones y el acceso a la sanidad pública; y reforzar las políticas de protección social

CCOO pide más recursos ante el envejecimiento de la población y crear el Consejo del...
Comentarios